El viceportavoz del Grupo Socialista presenta, además, una batería de preguntas en las Cortes para recabar toda la información disponible sobre el programa para las comarcas mineras que prometió Herrera y que ha comenzado incumpliendo los plazos

El secretario general del PSL-PSOE aboga por que todos los municipios reciban una cuantía anual suficiente para poder desarrollar los proyectos presentados

El viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Tino Rodríguez, ha  pedido oficialmente este jueves la comparecencia de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, sobre el Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras, que ha comenzado incumpliendo los plazos que dio el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para aprobarlo antes del pasado 30 de abril.

El procurador socialista por León quiere que la responsable económica del Ejecutivo autonómico explique y detalle ante el Parlamento castellano y leonés todo lo relativo al este programa para el desarrollo complementario de las comarcas mineras, dotado, según el anuncio hecho por Herrera en enero, con 20 millones de euros en cuatro años, lo que arrojaría una media de 5 millones por anualidad a repartir entre los municipios mineros de la comunidad.

“En el último pleno, ya vimos a Herrera y a Del Olmo eludir dar respuestas claras respecto a este plan que han dejado en el limbo pero que están esperando como agua de mayo los ayuntamientos mineros. No vamos a permitírselo y los socialistas exigimos a la Junta que expliquen qué está pasando”, manifestó Rodríguez en relación a la pregunta oral planteada por el mismo a la consejera de economía en la última sesión de la Cámara autonómica.

Paralelamente, el líder de los socialistas leoneses también ha registrado una batería de preguntas para su contestación por escrito dirigidas al Gobierno de Herrera para que explique todo lo relativo a plazos, cuantías, criterios de reparto o proyectos recibidos en el marco del referido Plan de Dinamización de las Cuencas Mineras. Tino Rodríguez alega que la indefinición mostrada por los responsables de la Junta ha generado “de nuevo una situación  de incertidumbre en las cuencas mineras”. El parlamentario autonómico leonés también quiere saber si optarán todos los municipios beneficiarios “a una cuantía suficiente anual para poder desarrollar los proyectos presentados”.

La Junta de Castilla y León envió el pasado febrero a los ayuntamientos mineros una comunicación para pedirles la relación de proyectos de dinamización que cada uno de ellos proponía para poder ser financiados a través de este plan. A primeros de marzo, la consejera del Olmo y la vicepresidenta y titular de Empleo, Rosa Valdeón, se reunieron en la mina escuela de Folgoso con los alcaldes mineros a los que trasladaron que el plazo para la presentación de las memorias finalizaba a mediados de marzo, con el objetivo de cumplir los plazos fijados por Herrera para que el Plan de Dinamización estuviera aprobado en las Cortes antes del 30 de abril. Sin embargo, ese calendario no se ha cumplido y todo hace indicar que no pueda hacerlo en fechas inmediatas.

El PSOE de León unificó sus criterios y los ayuntamientos mineros gobernados por alcaldes socialistas consensuaron una serie de principios para responden al Plan de Dinamización de las Cuencas plateado por la Junta. El primero de ellos es la defensa del mantenimiento del carbón, al que se uniría el desarrollo de iniciativas complementarias vinculadas al  turismo o la ganadería, entre otros sectores.