Un total de 20 profesionales debaten este viernes y sábado sobre el potencial, los medios, el futuro, los problemas o el papel social de los medios de comunicación en favor de las comarcas leonesas

Una radiografía lo más completa y exacta posible de la realidad del periodismo en el mundo rural y una reivindicación de esta vital actividad para el desarrollo y visibilidad de las comarcas. Estos son los algunos de los objetivos de las I Jornadas de Periodismo en el Medio Rural que este próximo viernes 20 y sábado 21 de mayo impulsa el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo a través de su Concejalía de Educación, Cultura y Juventud.

La cita, que será inaugurada en la Casa del Cura de Veguellina de Órbigo por el alcalde y diputado provincial, Joaquín Llamas, reunirá a una veintena de profesionales del sector de la Comunicación en torno a dos mesas redondas en las que se planteará un debate e intercambio de ideas sobre temáticas tales como el potencial de los diferentes medios, el futuro de la información en el ámbito rural, los problemas a los que hacen frente y también sus potenciales o el papel social que cumplen en los pequeños pueblos y municipios, entre otros asuntos.

Las Jornadas cuentan con la participación en la primera jornada de Juan Francisco Martín, director de Radio Televisión Castilla y León Canal 8); Joaquín S. Torné, director de Diario de León; Mª Antonia Reinares, directora de Astorgaredaccion.com; Cristina Fernández, directora de Cope Astorga; Estefania Niño, corresponsal La Nueva Crónica  en la Montaña Central de León; Matías Alonso, de Onda Cero y Europa FM; Ana González Valencia, corresponsal de Astorga y La Bañeza del Diario de León; Javier Calvo, director de Leonoticias.com; y María Fernández, de Radio Voz Valdeorras y Somos Comarca).

Para la segunda jornada del sábado, el debate sera protagonizado por David Rubio, director La Nueva Crónica; Silvia Gallo, de la Agencia de Noticias Ical News; Jorge Callado, director del programa ‘Manos Arriba’ de Radio Marca); Enrique Ramos, redactor jefe de El Faro Astorgano; Pablo Bodega, de Radio-León Cadena Ser; Violeta Oria, directora de Astorgadigital.com y Elbierzodigital.com; Juan Bautista Rubio Nistal, director de El Adelanto Bañezano; Patricia Ferrero, corresponsal en Astorga y Órbigo de La Nueva Crónica; y Andrés Álvarez Alcoba, de Radio Universitaria de León.

La coordinación y presentación correrá a cargo de Carlos J. Domínguez, de iLeon.com y la agencia de comunicación MediosLeón, y Sergio González, corresponsal en Astorga y el Órbigo de Astorgadigital.com.

El concejal de Cultura, Balbino Ferrero, que clausurará a mediodía del sábado estas I Jornadas, considera “vital una radiografía actualizada y fiable, realizada por los que aportan toda la experiencia real, de una actividad como la periodística sin la cual nuestro importantísimo ámbito rural no tenía un altavoz para reivindicarse y ponerse en valor”.