Las Consejerías de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (Fuescyl), y de Economía y Hacienda, por medio del Ente Regional de la Energía (EREN), junto a Red Eléctrica de España (REE) como patrocinador, organizan el V Campus de la Energía Eléctrica de Castilla y León, abierto a universitarios y estudiantes de Formación Profesional (FP) de la Comunidad. Esta actividad formativa se desarrollará del 18 al 22 de julio en la Escuela Técnica y Superior de Ingeniería de Minas de la Universidad de León (ULE) e incorporará por primera vez a su programación talleres de trabajo orientados a la resolución de problemas por los participantes. Los alumnos no residentes en León podrán solicitar ayudas para el alojamiento.
El director general de Energía y Minas y del EREN, Ricardo González Mantero, el delegado regional de REE, Ignacio Fernández Somalo, el gerente de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Salvador Mulero Rubio, y el vicerrector de Gestión de Recursos e Infraestructuras de la ULE, Adolfo Rodríguez de Soto, han presentado hoy en León la quinta edición de este evento, que pretende acercar a las aulas la cultura científica y tecnológica vinculada al sector energético.
La iniciativa está dirigida a estudiantes o egresados de los últimos dos años procedentes de las universidades de Burgos, León, Salamanca, Valladolid, Católica ‘Santa Teresa de Jesús’ de Ávila, Pontificia de Salamanca, IE de Segovia y Europea ‘Miguel de Cervantes’ de Valladolid, así como a alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior.
La formación corre a cargo de una veintena de expertos entre los que se encuentran profesionales de REE, técnicos del EREN, docentes de las universidades de León y de Valladolid, y personal de la Delegación del Gobierno. A las clases teóricas en el aula se suman visitas a instalaciones de generación y transporte energético, como la subestación La Lomba, el parque eólico El Manzanal, la Ciuden, la Central Térmica de Compostilla, el propio edificio bioclimático que alberga la sede del EREN y su planta de biomasa.
El currículo se estructura en torno a cinco bloques temáticos. El primero de ellos, de infraestructura, aborda la red eléctrica existente y los medios empleados para el transporte y la distribución de la energía eléctrica para su consumo final. En el segundo, de generación, se analiza el proceso de transformación de energía primaria –ya sea química, cinética, térmica o lumínica, entre otras– en energía eléctrica, así como la tecnología utilizada en cada caso.
El tercer epígrafe está dedicado al estudio de las variables socioeconómicas, medioambientales y de mercado que tienen impacto sobre el sector, mientras el cuarto se refiere a la regulación normativa que ordena y controla las actividades y medios necesarios en las cuatro etapas fundamentales del mercado de la energía eléctrica: generación, transporte, distribución y consumo. Finalmente, el quinto apartado se centra en las tecnologías más innovadoras que se aplican en las fases de gestión energética y en examinar los retos futuros del sector.
427 estudiantes formados en las cuatro ediciones precedentes
El Campus de la Energía de Castilla y León se desarrolla en el marco del convenio de colaboración establecido entre REE y Fuescyl con la colaboración técnica del EREN. Su objetivo es la programación, ejecución y desarrollo de actividades de difusión científica y tecnológica en el ámbito educativo, así como el desarrollo de proyectos docentes, formativos y de fomento de I+D+i. En sus cuatro ediciones previas, este campus de verano ha formado a un total de 427 alumnos de Castilla y León.
La Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León lleva a cabo una labor de difusión y divulgación de la cultura científica e innovación autonómica y es responsable de coordinar, impulsar y desarrollar el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad – Empresa (Plan TCUE), teniendo como patronos de la misma a la Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Educación, y a todas las universidades de la Comunidad.
Por su parte, REE es el transportista único y operador del sistema, lo que le convierte en la pieza central del sistema eléctrico español. Su misión es garantizar la continuidad y seguridad del suministro bajo los principios de neutralidad, eficiencia, transparencia y con el firme compromiso de contribuir a un futuro energético sostenible.
El Campus de la Energía de Castilla y León se engloba dentro de los principios básicos que rigen la política de responsabilidad social corporativa de Red Eléctrica de España, entre los que se encuentran orientar la actividad hacia el desarrollo sostenible integrado en el respeto al medio ambiente y al fomento del progreso, la cultura y el bienestar social, con el objeto de crear valor de forma persistente.
El Ente Regional de la Energía promueve el ahorro, la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables, además de prestar especial atención a la difusión de esta filosofía para instruir a profesionales. Con este reto, lleva a cabo iniciativas de formación con universidades, centros educativos y de FP a través de cursos, jornadas y másteres de especialización en diferentes materias energéticas.
En esta edición colabora también el Campus de Excelencia Internacional Triangular-E3 (CEI Triangular–E3), cuyo lema es ‘Los Horizontes del Hombre’. Este proyecto es el resultado de la colaboración de las universidades de Burgos, León y Valladolid y de su compromiso con un futuro compartido, que se plasma en una alianza fundamentada en el convencimiento de la necesidad de aunar nuestros valores y fortalezas para afrontar los retos de la Universidad del siglo XXI.