El centro, ubicado en la localidad leonesa de Carucedo, continua con su labor de difusión de los valores naturales del Monumento Natural de Las Médulas y su vinculación con la población local, para lo que ha programado diferentes actividades durante los próximos fines de semana.

La Casa del Parque del Monumento Natural de Las Médulas, ubicada en la localidad de Carucedo, ha programado dos nuevas actividades que complementa la visita al Centro y que constituye el punto de partida idóneo para conocer este Espacio Natural.

Dentro de su programación de sendas, que se vienen desarrollando desde el año 2015, el próximo domingo 29 de mayo los participantes podrán realizar una ruta guiada e interpretada por la senda que lleva al túnel de La Palombeira – Lago Somido.

El punto de encuentro será a las 10.00 horas en la Casa del Parque, y una vez explicada la actividad comenzará la senda. Durante el recorrido, se conocerá la fauna más característica que se cobija en estos recogidos y menos frecuentados rincones del espacio, y el origen de este paraje.

El Lago Somido, en el punto intermedio de la ruta, mostrará sus bellos y peculiares nenúfares, plantas acuáticas que resurgen de sus aguas en primavera, después del reposo invernal. La fauna más característica, aunque no fácil de ver, está formada por el lagarto ocelado y la ranita de San Antonio, especies comunes en esta zona de la antigua mina romana.

Según avanza la senda, se llegará a la Palombeira, un túnel que se remonta al periodo en que la mina era explotada para extraer el valioso metal y al despoblado de Balouta. Durante el recorrido, el paisaje fundamental lo conforman encinares y alcornoques.

La actividad, de ocho kilómetros y dificultad baja, está dirigida a todo el público en general, niños mayores de 10 años, interesado en descubrir rincones menos conocidos del Monumento Natural. El precio es de cinco euros por persona y un grupo mínimo de 5 y un máximo de 25.

Se recomienda llevar botas de montaña o calzado deportivo, ropa adecuada, agua y algo de comida. La actividad podrá suspenderse en caso de condiciones meteorológicas adversas.

Por quinto año consecutivo, la Casa del Parque acogerá un taller de “Biodanza para mejorar la salud”, una actividad de carácter familiar que mediante la práctica de esta disciplina que propone un camino saludable. La  actividad será impartida por Marifé Lamadrid, facilitadora de Biodanza por el sistema de Rolando Toro y tendrá lugar el día 22 de mayo.

En ambas actividades es necesario inscribirse previamente en la Casa del Parque, por teléfono (987420622/ 657667637) o  vía mail (cp.lasmedulas@patrimonionatural.org).

Foto: Valentín Costo