Fab Lab León organiza el próximo 28 de Mayo, desde las 11 hasta las 20h, una jornada sobre la reparación de objetos, el reciclaje y la reutilización para la creación de nuevos objetos. Será una jornada en la que los ciudadanos tomarán las herramientas y repararan objetos por ellos mismos, gracias a voluntarios y expertos en ciertas áreas. Todo práctica, nada de teoría.

¿Sabías que todas las cosas se pueden reparar? Lo que pasa es que hemos perdido la capacidad de investigar qué es lo que hay dentro de nuestros objetos cotidianos, de “trastear” con ellos y descubrir su funcionamiento interno. A veces solo hay que testear varias cosas para ver cual es el fallo,y encontrar la manera más sencilla de repararlo. ¿Que nos falta? El conocimiento para hacerlo, y ahí es donde Fab Lab León y su comunidad de usuarios quiere aportar su forma de trabajar, su filosofía de compartir el conocimiento y de encontrar otros usos a cosas que normalmente desecharíamos.

En nuestra vida cotidiana solemos tirar demasiadas cosas a la basura, incluso cosas con desperfectos menores y que podrían tener una nueva oportunidad después de una simple reparación.Seguro que alguna vez algún aparato ha dejado de funcionar, y has preferido tirarlo antes de investigar cuál era el problema…total, hay más en las tiendas y a un precio ridículo.

¿Por que tenemos que reparar, si el mercado nos ofrece más por menos?

Al fabricar cualquier objeto industrializado, seguimos emitiendo CO2 a la atmosfera, cuando simplemente con una pequeña reparación podemos ampliar la vida útil de un objeto, o incluso convertirlo en otro objeto distinto. ¿Por qué no colaborar en mantener el mundo con menos basura? Piensalo, reparar es mejor que tirar. Y no pienses que los objetos fabricados ya han emitido ese CO2 a la atmósfera, porque si sigues comprando objetos nuevos, el mercado seguirá fabricando otros objetos hasta reponer el stock.

Si la responsabilidad ecológica no te motiva, quizá lo haga la posibilidad de convertir objetos obsoletos en otros diferentes, o conseguir piezas que puedan servir para proyectos de bricolaje o DIY (Do it Yourself). ¿Que puede haber más divertido que destripar un objeto y conocer su funcionamiento? La curiosidad del ser humano no tiene límites, y el Fab Lab es el sitio perfecto para ejercitarla.

Y si además podemos hacer todo esto en compañía de otras personas que te ayuden, te guien, y además pasarlo fenomenal…¿Por que no te has apuntado ya?

Si tienes algún objeto estropeado, o que se pueda reparar, o que contenga partes interesante para que TU mismo puedas venir el dia 28 de Mayo a Fab Lab León y darle una segunda vida, no lo dudas y apúntate ya a nuestro REPARATELO.

Desde las 11 a las 14h y desde las 16 a las 20h contaremos en nuestro espacio de Fab Lab León, situado en la  Av. San Ignacio de Loyola 177, con tres espacios dedicados a la reparación:

–         Zona impresión 3D: Donde podrás reparar, mediante nuestra impresora 3D y la ayuda de personas capacitadas para ello, reparar pequeños objetos / juguetes que quieras reparar.

–         Zona informática: Aquí podrás darle una segunda vida a ese ordenador antiguo, al que podrás instalarle un sistema operativo como Linux, o recuperar piezas para crear otros proyectos.

–         Zona pequeño electrodoméstico: Esos pequeños aparatos caseros (no más grandes que un aspirador) que tu mismo podrias arreglar, o conocer mejor para aprovechar sus partes mas útiles.

–         Zona despiece: Si resulta que no se podía arreglar, podrás intentar aprovechar las piezas válidas para otros proyectos.

¿Que tengo que hacer para participar?

Si tienes la mente inquieta y quieres pasar una mañana o una tarde trasteando con ese pequeño elemento que ha dejado de funcionar en tu casa, registrate a través de la web reparatelo.eventbrite.com y podrás participar en nuestra fiesta de la reparación. Recuerda que tu mismo tendrás que investigar y reparar el objeto, pero seguro que entre todos lo conseguimos (o al menos reutilizarlo para el próximo proyecto).

Fab Lab León quiere que cambiemos la forma que tenemos de pensar nuestra ciudad, de conseguir que los ciudadanos sean responsables con el medio ambiente, en una ciudad sostenible  y que seamos capaces de aprender conceptos de ingeniería de forma sencilla.

Por eso Fab Lab León realiza este evento de forma abierta, y poder contribuir así al cambio de mentalidad en la ciudadanía, y demostrar que este cambio es posible. Fab Lab León pertenece a la red mundial de Fab Labs, espacios donde los ciudadanos pueden crear sus propios objetos de forma digital.