Gancedo ha ninguneado a la oposición y se ha burlado de los ciudadanos en un acto tan prepotente como ilegal.

El PP califica de “más que significativa” la ausencia del concejal del PAL en la votación, “quizá a sabiendas de que podía acabar ante un tribunal”

El documento desinfla los gastos de manera burlesca y no incluye ni siquiera la deuda de más de cinco millones con la concesionaria del agua

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo ha decidido denunciar ante la Fiscalía de la Audiencia Provincia de León la aprobación definitiva del Presupuesto de 2016 en la Junta de Gobierno Local, sin pasar previamente por el Pleno “saltándose a la torera la legislación vigente en esta materia”. Para los populares, lo que ha hecho la alcaldesa es una “tropelía y un atropello” muestra más de la “prepotencia” que ha instalado en la Casa Consistorial y del “ninguneo y la burla absoluta” no sólo de la oposición sino también de los ciudadanos de este municipio. Para el PP resulta muy significativo que la señora Gancedo, después de criticar ferozmente lo que consideraba un ataque a la autonomía local hace tan solo unos meses, tras la reforma de la Ley 7/1985 que permitía la aprobación del presupuesto en Junta de Gobierno siempre que no hubiera recibido apoyos suficientes en el Pleno, ahora actúa de forma burda, saltándose a la torera  y de la forma más antidemocrática e ilegal posible la ley y dejando de lado a los representantes políticos no convocando el Pleno y aprobando en Junta de Gobierno este documento. La denuncia presentada en la Fiscalía se interpone contra la alcaldesa y los cinco concejales socialistas que votaron ayer a favor del presupuesto en la Junta de Gobierno.

La explicación dada por la alcaldesa y el concejal de Hacienda no es otra que un correo recibido del Ministerio de Hacienda que responde a una pregunta genérica y tendenciosa sobre qué órgano es competente para aprobar el Presupuesto. “Curiosamente el remitente es el mismo que, en otro correo, decía que la alcaldesa podía prorrogar el presupuesto pero en aquel momento el email no era válido”, critica el PP que arremete contra el “increíble manejo y la manipulación de la alcaldesa y de los concejales del equipo de gobierno socialista cuyo talante antidemocrático es lo nunca visto en el ejercicio de la administración pública”. En este caso, añaden, Hacienda en ningún momento asegura que la alcaldesa pueda saltarse el Pleno para aprobar el presupuesto.

El PP no duda en calificar de “extremadamente ilegal” lo que han hecho los seis concejales del PSOE que han enriquecido un expediente ya plagado de ilegalidades, tal y como denunció el PP días atrás porque el gasto presupuestado no cubre el coste de los servicios, porque documento no incluye ni la deuda de más de cinco millones del agua, ni siquiera la última sentencia de pagos a la concesionaria, ni la de Gersul y desinfla los gastos de forma burlesca. El PP pidió la paralización del expediente al no incluir informes fundamentales y además ya advirtió de la nulidad radical del expediente que también llegará a los tribunales.

La Ley de Bases de Régimen Local establece, en su disposición Adicional decimosexta que aprobado inicialmente el presupuesto por la Junta de Gobierno se someterá a exposición pública. Concluido este periodo, el presupuesto aprobado inicialmente junto con las reclamaciones presentadas, se someterá de nuevo a aprobación del Pleno, trámite que se ha saltado la alcaldesa. Si el Pleno no adopta el acuerdo de aprobación definitiva será la Junta de Gobierno la que lo podrá hacer.

“La señora Gancedo gobierna con seis concejales porque el séptimo les da la espalda en cuanto que hay un tema delicado y que puede comprometer su futuro y les deja en la estacada”, aseguraron los populares en referencia a la ausencia de la votación del concejal del PAL que no acudió al Ayuntamiento en la jornada de ayer. “En este equipo de gobierno no hay nada casual, todo está perfectamente manipulado y orquestado y algunos están pagando un precio muy alto por tener el séptimo voto, eso cuándo lo tienen”, remarcan los populares que se preguntan cómo es posible que la señora Gancedo tenga el cuajo de meter en los líos en los que está metiendo a sus propios compañeros de partidos mientras permite que el concejal del PAL haga y deshaga a sus anchas, vote lo que quiera cuándo no le conviene y se ausente cuándo hay que votar un tema tan importante como es el presupuesto.