La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico se ha alzado con el galardón de entidad solidaria, en el marco de los premios ABC Solidario 2016, convocados a través de SERES, Fundación Sociedad y Empresa Responsable.

El premio, dotado con 20.000 euros, reconoce la trayectoria de la entidad, que lleva casi cuatro décadas trabajando para convertir el patrimonio en elemento generador de riqueza y desarrollo. Una labor que se ha intensificado en los últimos años con la puesta en marcha del programa Lanzaderas de Empleo.

Patrimonio, paisaje y personas son los tres puntales sobre los que se asienta todos y cada uno de los proyectos e iniciativas de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico. La entidad lleva ya casi cuatro décadas trabajando para convertir el patrimonio social, natural y cultural en un elemento generador de desarrollo socioeconómico.

Un esfuerzo que ha sido valorado por ABC y SERES, Fundación Sociedad y Empresa Responsable, al otorgarle el galardón de entidad solidaria 2016 en la décimo segunda convocatoria de los Premios ABC Solidario.

El jurado de los premios, presidido por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha reconocido el trabajo de la Fundación en la puesta en marcha de proyectos e iniciativas que contribuyen a reforzar la sostenibilidad social y económica, abriendo nuevos mercados y oportunidades de trabajo, tanto en el ámbito del patrimonio cultural, como en el de lo social. Un esfuerzo que se ha intensificado en los últimos años con la puesta en marcha del programa Lanzaderas de Empleo, que ya ha ayudado a más de 3.500 personas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo.

El origen: las escuelas taller

La trayectoria de la entidad se inició con la puesta en marcha de los primeros programas de Escuelas Taller de España que sirvieron para dar formación y empleo a casi un millón de jóvenes y que, con el paso de los años, se ha ido adaptando a los nuevos tiempos y a las necesidades y los requerimientos de la sociedad actual.

En esas primeras Escuelas Taller tienen su origen proyectos como la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, en la que han colaborado ya más de un millar de investigadores o el taller de Ornamentos Arquitectónicos, cuya colección de reproducciones de elementos patrimoniales alcanza el medio millar de piezas.

También beben de ese espíritu la Residencia Tercera Actividad que presta servicio a los mayores de Aguilar de Campoo y comarca, como un centro abierto, que se implica y participa o la Posada de Santa María la Real y el Molino de Salinas, que junto con el centro expositivo Rom y Cultur Viajes ofrecen una forma diferente de ver y disfrutar el patrimonio.

Innovación aplicada

Aunque si de innovar se trata, hay una iniciativa de la Fundación que destaca especialmente y que ha sido valorada por el jurado de los premios ABC Solidario: las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento. Un programa que pone el acento y el protagonismo en las personas desempleadas y que destierra la competencia directa para fomentar la cultura colaborativa. Desde su puesta en marcha en 2013, han funcionado por todo el país 170 lanzaderas, que han servido para  ayudar a más de 3.500 personas a entrenar una nueva búsqueda de trabajo, logrando una media de inserción laboral que supera el 60%.

Junto a ello, en el ámbito del patrimonio histórico, la Fundación sigue apostando por aumentar su red de Amigos del Patrimonio,  por crear nuevos modelos de gestión, en los que los monumentos no se conciben como algo aislado sino como parte integrante de un territorio, vinculado a una población y por el diseño y el desarrollo de herramientas como el Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS), para garantizar la conservación preventiva y la gestión inteligente de los edificios históricos.

Actividades, iniciativas todas que hacen honor al lema de los Premios ABC Solidario, “la solidaridad no se demuestra con palabras, sino con hechos”. La entrega del premio tendrá lugar en Madrid a finales de junio y los  20.000 euros con los que está dotado contribuirán a que la Fundación pueda seguir generando empleo y desarrollo, en clave de innovación, mediante la puesta en marcha de nuevos proyectos e iniciativas centrados en el patrimonio, el paisaje y, sobre todo, en las personas.

La Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, un proyecto desde Castilla y León,  es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuya misión fundamental es la de promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en estudio, investigación, restauración, conservación y difusión del patrimonio