El alcalde de León, Antonio Silván, y el director general de INCIBE, Miguel Rego, han dado la bienvenida a cien escolares de 12 y 13 años de edad, alumnos del Colegio Santa Teresa y del Instituto de Enseñanza Secundaria Claudio Sánchez Albornoz, que participan en una jornada sobre las ventajas de las tecnologías de la información y de la comunicación y la importancia de salvaguardar la privacidad al utilizar Internet. La jornada ha tenido lugar en Espacio Vías.

Con motivo del Día de Internet, que se celebra hoy martes, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha celebrado una jornada para concienciar a los escolares de la importancia de hacer un uso seguro y responsable de Internet, sumando desde noviembre más de 180 jornadas de concienciación de menores, en las que han participado más de 8.150 escolares.

Un centenar de estudiantes, de 12 y 13 años de edad, todos ellos alumnos del Colegio Santa Teresa y del Instituto de Enseñanza Secundaria Claudio Sánchez Albornoz, han asistido a esta jornada en la que, a través de una charla y varios talleres, se han puesto de manifiesto las ventajas que las tecnologías de la información y la comunicación aportan a nuestra vida diaria y la necesidad de salvaguardar nuestra privacidad cuanto utilizamos Internet.

Educar y formar

Tanto el alcalde como el director general de INCIBE han destacado la importancia de la formación e información de los niños y jóvenes en el uso de las nuevas tecnologías con el fin de disfrutar de un Internet seguro y responsable para prevenir el acoso y mejorar la privacidad.

Para Miguel Rego, la prevención del acoso debe empezar en los domicilios y continuar en los colegios por lo que es vital involucrar a los profesores. Recordó las herramientas que INCIBE ha puesto a disposición tanto de los padres como de los profesores y de la sociedad, en general, a través de ‘Hogar seguro’, ‘Escuela cibersegura’ y ‘Ciber-cooperante’, respectivamente.

Por su parte, Antonio Silván, ha destacado que las administraciones, las instituciones, las familias y las empresa “tenemos la responsabilidad de concienciar sobre el uso seguro de las nuevas tecnologías”. Por eso,  esta iniciativa de INCIBE, “volcada en los chavales”, es fundamental para formar e informar a los niños y jóvenes del uso seguro de las nuevas tecnologías