El consejero de Educación, Fernando Rey, y el director territorial de CaixaBank en Castilla y León-Asturias, José Manuel Bilbao, han inaugurado esta mañana en la Escuela Oficial de Idiomas de Palencia una jornada de trabajo para abordar la violencia de género desde el ámbito educativo. La iniciativa se enmarca en el programa ‘Violencia: Tolerancia Cero’ de la Obra Social la ”Caixa”.

Siguiendo la trayectoria emprendida en años anteriores, en el marco de colaboración establecido entre la Consejería de Educación y la Obra Social la ”Caixa”, a lo largo de la mañana tendrá lugar en la Escuela Oficial de Idiomas de Palencia una nueva jornada de trabajo para abordar la problemática de la violencia de género desde el ámbito educativo.

Esta iniciativa forma parte del programa ‘Violencia: Tolerancia Cero’ de la Obra Social la ”Caixa”, cuyo objetivo es el de trabajar de cerca con los jóvenes para prevenir la aparición de conductas violentas, formar al profesorado para ayudarlo a detectar situaciones y disponer de herramientas para abordarlas y apoyar a las víctimas más directas del fenómeno, las mujeres y sus hijos.

En dicha jornada, intervendrá a las 10.00 horas la coordinadora regional de la Red Andaluza ‘Escuela: Espacio de Paz’, Carolina Alonso, con la ponencia ‘La promoción del buen trato como estrategia para construir la igualdad’, así como profesionales de entidades y centros de Castilla y León para conocer diferentes perspectivas del abordaje de la educación en igualdad y de las actuaciones que se desarrollan en los centros docentes ante la violencia de género. Así, a las 12.30 horas tendrá lugar la mesa redonda moderada por Laura Flores de la Fundación Pere Tarrés- ‘Educando en igualdad. Los centros educativos ante la violencia de género’, en la que intervendrán la coordinadora del programa ‘Por los buenos tratos’ de Acción en Red, de Burgos, Ángeles González; la profesora y orientadora del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Gil y Carrasco’ de Ponferrada, en León, María Campesino; y la directora del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘El Otero’ de Guardo, en Palencia, Isabel Valbuena.

Previamente, a las 12.00 horas, se procederá a la proyección del documental ‘Los golpes que nadie oye’, de la periodista de RTVCyL Ana Rayaces, Premio Francisco de Cossío de Periodismo 2015 de la Junta de Castilla y León y Premio de Periodismo Joven sobre Violencia de Género del Injuve.

Prevención e intervención

El programa ‘Violencia: Tolerancia Cero’ se conceptualiza en el año 2005 y ha ido evolucionando en función de las nuevas demandas y necesidades detectadas. Actualmente, impulsa dos grandes líneas de trabajo. Por un lado, la prevención y sensibilización en violencia de género entre la población en general y la población escolar en particular; y, por otro, la intervención y ayuda psicosocial a las mujeres y sus hijos que han sido víctimas de violencia de género, desde la perspectiva de la resiliencia.

En el marco de este programa, se consideró muy importante desarrollar la línea de prevención de la violencia dirigida a la comunidad educativa de Primaria y Secundaria, dado que son los principales agentes en la detección y prevención de la violencia de género. Esta línea se concreta, entre otras actuaciones, en una propuesta de formación al profesorado, que les dota de herramientas y recursos para trabajar esta problemática desde el ámbito educativo como proyecto de centro.

En Castilla y León, con la colaboración de la Fundación Pere Tarrés, las actividades del programa se iniciaron el curso 2009-2010. Desde entonces, 84 centros y 1.687 profesores de todas las etapas educativas han participado en el mismo.

Fundación Pere Tarrés

La Fundación Pere Tarrés, con más de 50 años de existencia, es una organización no lucrativa de acción social y educativa, dedicada a la promoción de la educación en el tiempo libre, el voluntariado, la mejora de la intervención social y el fortalecimiento del tejido asociativo. Con el tiempo, su acción se ha ampliado a otros ámbitos de la acción social como la formación, la investigación y la gestión.