Manuel Mitadiel defiende que  la situación actual “no puede continuar por más tiempo, porque atenta contra la salud de las trabajadoras y los usuarios”

El procurador de Ciudadanos Castilla y León, Manuel Mitadiel, ha advertido de que en el Hospital de León el Servicio de Anatomía Patológica está encima de las consultas de Dermatología y Alergología. “En su trabajo tienen que desechar productos altamente tóxicos que, en el proceso, se mezclan todos, ya sea ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, xilol, etc”. Según relata Manuel Mitadiel, “se tiran por unas cañerías que van a un deposito enterrado -un pozo ciego-, pero la mezcla de productos genera una reacción térmica que se come el PVC de las cañerías, lo que las deforma, estropea las juntas y conexiones y produce filtraciones de gases y fluidos tóxicos”.

“Hace año y medio el personal que trabaja en las consultas mencionadas, que están debajo de Anatomía Patológica comenzó a quejarse de un olor insoportable y a tener reacciones alérgicas, urticarias y otros problemas de salud. En ocasiones alguna de las enfermeras ha pasado la consulta con una mascarilla puesta, pues el ambiente estaba insoportable”, denuncia el procurador de Ciudadanos.

Este asunto será llevado por Ciudadanos a la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León. Manuel Mitadiel describe que el servicio de prevención de riesgos Laborales avisó a mantenimiento “que valoró que la solución definitiva consiste en cambiar las tuberías, ponerlas de acero y así evitar deformaciones, filtraciones y fugas, además de adecuar el depósito y garantizar la estanqueidad”. El problema, describe el procurador leonés reside en que dicha obra tiene un coste elevado “porque, parece ser, es complicada y, como no tienen recursos han ido dando soluciones provisionales, que duraban poco”.

Para Ciudadanos, las condiciones a las que han estado sometidas las unidades implicadas, así como los propios pacientes que son atendidos en dichas consultas, no pueden continuar por más tiempo porque atentan contra la salud de las trabajadoras y los usuarios.

Por todo lo expuesto, el grupo parlamentario de Ciudadanos procederá a reclamar que con carácter de urgencia “se proceda a dotar al Hospital de León de los recursos necesarios para poder sustituir la cañería descrita, y el acondicionamiento del depósito para que sea absolutamente estanco”.