El proyecto inicial contemplaba un presupuesto cercano a los 48 millones, el de licitación superó los 25. Diez: “El presupuesto es insuficiente para las necesidades de la administración y generará graves problemas y sobrecostes”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León denuncia que el Instituto Nacional de la Seguridad Social dedicará menos de 10 millones a la construcción de su nueva sede en León, una construcción que se ha demorado sin justificación y recortado hasta tal punto que no cubrirá las necesidades de la administración y de los usuarios, y generará graves problemas.

El portavoz socialista José Antonio Diez destaca que la confirmación hace una semana de la adjudicación de la obra por 9,9 millones supone problemas a medio y largo plazo. “Es increíble que un edificio presupuestado inicialmente en 48 millones de euros pueda realizarse con la calidad necesaria y cubriendo las necesidades de trabajadores y usuarios por un cuarta parte de su valor inicial. Prevemos problemas en cuanto empiecen las obras que llevarán a demoras, sobrecostes o deficiencias”, subraya Diez.

Para el PSOE es necesario realizar la obra con todas las garantías y la planificación actual del Ministerio no parece llevar a ello. “Tras más de cinco años de espera, la licitación de la obra en esta condiciones no lleva a pensar que solo se ha tenido en cuenta el ahorro y eso, a largo plazo, genera gravísimos problemas”, alerta Diez que recuerda que el último presupuesto de licitación superaba los 25,6 millones de euros rebajando en más de un 46% el inicialmente fijado por el propio Ministerio.

“La rebaja posterior, en la adjudicación, en más de un 60% del presupuesto establecido en la licitación no lleva a temer esas deficiencias que surgen por intentar ahorrar más allá de lo posible y ahorrar siempre en León que se lleva la peor parte de la política de austeridad mal entendida por el Partido Popular”, agrega el portavoz socialista.