El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales y dentro del programa de Ocio Activo para Mayores, ha organizado las Jornadas Municipales para Mayores, que comienzan mañana 16 de mayo y se clausurarán el próximo día 25. El extenso programa de actividades cuenta charlas, exposiciones, teatro y excursiones, además de una vista panorámica desde  globo aerostático y el homenaje a las personas con cien o más años (más de cien en la ciudad) y a las parejas que cumplen 50 años de convivencia.

Las Jornadas Municipales para Mayores, o ‘Semana del Mayor’, que organiza la Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León comienzan mañana y se alargarán hasta el próximo 25 de mayo. Estas jornadas se enmarcan el programa de Envejecimiento activo con el fin de proyectar una imagen positiva de las personas mayores de la ciudad.

Los objetivos son promover la participación de los mayores en la vida comunitaria, fomentar el acercamiento intergeneracional, promover el desarrollo cognitivo, promover estilos de vida saludables y fomentar la participación mediante la realización de actividades culturales y de ocio. En definitiva, que los mayores vivan mejor y con mayor calidad de vida.

Entre la extensa programación, que abarca todos los días de las jornadas se incluyen charlas, exposiciones, teatro y excursiones se ha programado una vista panorámica desde  globo aerostático y el homenaje a las personas con  cien o más años (más de cien en la ciudad) y a las parejas que cumplen 50 años de convivencia.

Más de 16.000 personas mayores participan a lo largo del año en las distintas actividades que se realizan a través de las áreas de Promoción del Envejecimiento Activo y Promoción, Cultura y Promoción para Personas Mayores, Participación, Solidaridad y Voluntariado; e Información y Sensibilización. El 25% de la población de la capital leonesa tiene más de 65 años, por lo que se estima que uno de cada tres mayores participa en las actividades que organiza el Consistorio.

PROGRAMA

Del 16 al 25 de mayo: Exposición ‘Visión de la realidad de las personas mayores a través de la fotografía y la poesía’. De 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. Centro Municipal Padre Isla.

Lunes 16 de mayo

  • Programa de Radio Universitaria, desde el Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo. 12.00 horas.
  • Inauguración de las Jornadas Municipales. Conferencia sobre ‘Historia de la odontología’ por Etelvino Silva González. 18.30 horas. Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo.

Martes 17 de mayo

  • Homenaje ‘Bodas de Oro’. 12.00 horas. Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Marcelo
  • Teatro de los grupos de los centros municipales de mayores (de Mariano Andrés y Padre Isla). 18.30 horas. Salón de actos del Ayuntamiento (entrada por Alfonso V).

Miércoles 18 de mayo

  • Homenaje a los 100 años. 12.00 horas. Salón de Plenos del Ayuntamiento de San Marcelo.
  • Conferencia ‘La medicina en los siglos del mito y la magia’, por Antonio Martínez Llamas. 18.30 horas. Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo.

Jueves 19 de mayo

  • Vista Panorámica desde globo aerostático y actividad física intergeneracional en colaboración con la ULE. A partir de las 10.30 horas. Plaza de San Marcos.
  • Teatro de los grupos de los centros municipales de mayores (de Puente Castro y del Crucero). 18.30 horas. Salón de actos del Ayuntamiento (entrada por Alfonso V).

Viernes 20 mayo

  • Convivencia Intergeneracional en el Coto Escolar. A partir de las 30 horas.

Domingo 22 de mayo

  • Baile. 18.00 horas. Centro Cívico del Crucero.

Lunes 23 de mayo

  • Ruta Tren Turístico. 11.30 horas. Salida desde la Plaza de Botines.
  • Certamen Intergeneracional de Coros Municipales de Mayores y Aulas Corales Infantiles. 18.30 horas. Auditorio Ángel Barja.

Martes 24 de mayo

  • Exposición de trabajos realizados en los centros sociales. Inauguración a las 12.00 horas. Salón de los Reyes del Consistorio de San Marcelo.

Miércoles 25 de mayo

  • Tarde de copla, con Nieves Hidalgo. 18.30 horas. Teatro San Francisco. Entrada con invitación.

Excursión a Madrid (24 y 25 de mayo). Visita al Palacio Real y la Almudena, musical Cabaret.