El alcalde, Antonio Silván, ha dado la bienvenida a los más de 300 participantes en la Convención CEUS (Unión Comercial de Agencias de Viajes), que celebran su 25 aniversario en León. En el acto de inauguración, han participado el presidente de CEUS, Agustín Lamana, el presidente del Grupo Star Viajes, Leocadio Santamatilde, y el vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón, entre otros. Unión CEUS, formada por los grupos Star y Unida, cuenta con 304 oficinas repartidas por España alcanzando una facturación en 2015 de 600 millones de euros. El grupo cuenta con más de 1.000 empleados repartidos por el territorio nacional.

El alcalde de León ha gradecido que CEUS haya elegido León para su convención anual que coincide con el 25 aniversario del Grupo Star Viajes, socio fundador de la Unión Comercial de Agencias de Viajes de España.

Unión CEUS tiene contratos con los principales proveedores del sector turístico- tour operadores, hoteles y cadenas hoteleras, compañías aéreas, rent a car, seguros, sistemas de financiación, entre otros-. En la actualidad, mantiene acuerdos con más de 70 proveedores y cuenta con la representación de 62 corresponsales en los principales países turísticos y de negocio del mundo.

Silván ha destacado el “potencial turístico formidable” de nuestra ciudad constituido por la riqueza monumental y artístico, el patrimonio cultural y unas costumbres que “hunden sus raíces en la historia y que es mezcla de todos los pueblos que hicieron de León su hogar”. El alcalde ha recordado la riqueza y diversidad gastronómica, “decisiva hoy en día para ser una ciudad atractiva desde el punto de vista turístico”.

La mejora de las comunicaciones, especialmente con la llegada del Ave, y el desarrollo de las nuevas tecnologías han sido esenciales en el incremento y mejora del sector.

León registra el mejor primer trimestre en turismo desde el año 2005

El alcalde ha recordado también los datos de turismo en León y el crecimiento tanto en el número de viajeros como, especialmente, en el número de pernoctaciones.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) registra en el primer trimestre de 2016 un total de 144.191 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 18,8% con respecto al mismo período del año anterior.

También se ha registrado un incremento del 16,28% en el número de viajeros en el primer trimestre con un total de 83.853 viajeros registrados entre enero y marzo en la ciudad de León.

Tanto en viajeros como en pernoctaciones se ha batido un “nuevo récord histórico”, señaló el alcalde, con importantes incrementos entre enero y marzo con respecto al año 2015 y con respecto al año 2005, que hasta ahora había sido el mejor registro de toda la serie histórica.

En el mes de marzo, y conforme a los datos del INE, se ha vuelto a producir un incremento muy importante tanto en viajeros como en pernoctaciones convirtiéndose en el mejor mes de marzo de la serie histórica desde el año 2005. En el caso de viajeros se han registrado 33.528 viajeros, con un incremento de casi el 7% destacando el crecimiento de los viajeros extranjeros que alcanza el 18,1%. En cuanto a pernoctaciones, se han registrado 59.682 lo que supone un incremento del 14,5%. En ambos casos, se registra un récord histórico en un mes de marzo desde el año 2005 superando el mejor hasta la fecha que fue el de 2015.

“Son cifras que nos llevan a pensar que estamos en el buen camino, que el turismo es un sector pujante en relación a la actividad económica y generadora de empleo de la ciudad de León, que tenemos que seguir en esta línea y que vamos a seguir en esta línea implicando a  todos los sectores de este sector”, destacó el alcalde.

En su intervención, Antonio Silván insistió que el turismo “no es sólo una cuestión del Ayuntamiento, es una cuestión de todos los sectores implicados, desde las agencias de viaje, los tour operadores, la hostelería, pasando por la restauración, la gastronomía, la propia ciudad, los medios de comunicación y también las propias infraestructuras”. “Estos datos nos estimulan y nos incentivan para seguir trabajando”, finalizó.