OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La Asamblea Local de IU León constata y reitera la denuncia de que el Ministerio de Fomento ha decidido cerrar la vía estrecha en León. Tan solo el Transcantábrico y otros trenes turísticos tienen cabida en el proyecto del PP.

La situación actual es mucho más grave que aquella que provocó que la sala de espera de la estación de Matallana en Padre Isla se encontrase cerrada a cal y canto para pasajeras y pasajeros, y que estas personas pudiesen viajar gratis durante toda la jornada el pasado 23 de abril.

Estamos ante decisiones políticas, de empresa, que agravan la situación generada en el servicio y están obligando a los usuarios a hacer traDenuncisbordos constantes entre autobuses y trenes todos los días. Imaginamos que la empresa de autobuses que se beneficia de ello no tiene objeciones, pero el hartazgo está expulsando a los leoneses y leonesas del servicio. Esto es lo que llevamos años denunciando y que queda demostrado en la pérdida constante de personas que utilizan la línea, argumento que les servirá para su cierre definitivo.

Estamos ante un escándalo mayúsculo, una decisión política que solo pretende el cierre y desmantelamiento de los trenes de pasajeros de vía estrecha. La Ministra de Fomento ha dado marcha atrás al anuncio del reinicio de las obras de integración en la ciudad de León este mes. La excusa recurrente suma un nuevo incumplimiento que ya no engaña a nadie: se ha decidido cerrar la línea y los hechos lo demuestran. Todavía estamos a tiempo de evitarlo, pero para dar un primer paso es necesario expulsar al PP del gobierno y evitar que el otro liquidador del proyecto, el PSOE, vuelva a desmantelar la integración como ya hizo en su momento, sacrificando el soterramiento de las vías a favor de un tranvía que jamás se construyó.

El desmantelamiento de las comunicaciones de cercanía primando al ave y las megaconstrucciones sólo está al servicio de las empresas y no de los intereses de la población.Se trata sólo de beneficiar a unos pocos a costa de acabar con el empleo en las provincias y con su desarrollo.