Entre el 18 y 26 de mayo se proyectarán más de 90 trabajos dentro de este evento que regresa a la oferta cultural de la ciudad.

El Festival de Cine y Televisión Reino de León regresa a la oferta cultural de la ciudad la próxima semana y después de cinco años de silencio. El Área Cultural de la Universidad de León (ULe) vuelve a colaborar en esta iniciativa y albergará en las salas del Ateneo Cultural El Albéitar distintas proyecciones de los más de noventa trabajos presentados, entre largometrajes, cortometrajes y documentales.

Entre el 18 y 26 de mayo se proyectarán dentro de la Sección Oficial 12 largometrajes, 12 documentales, 24 cortometrajes y 24 cortos de animación a concurso. El festival mantiene la sección ‘Historias con Sentido’, dentro de la que se proyectarán ocho documentales de marcado carácter social y humanitario, producidos o coproducidos por ONGS, asociaciones y fundaciones sin ánimo de lucro.

Una de las novedades de esta tercera edición del Festival de Cine y Televisión Reino de León es la sección ‘Portugal en Corto’ y que supone una oportunidad para visionar cine portugués y estrechar lazos con la cultura del país vecino. Dentro de este apartado se proyectarán 13 cortometrajes.

El festival arrancará el miércoles 18 de mayo con la gala de inauguración, que se celebrará en el Auditorio Ciudad de León. Durante una semana la ciudad será capital del séptimo arte con proyecciones y actividades paralelas en torno al mundo del celuloide. La duración del festival se ha extendido respecto a anteriores ediciones hasta los ocho días, con seis de proyecciones, en los que visitarán León alrededor de 90 invitados, entre directores, productores, realizadores, guionistas y actores.

Las salas en las que podrán verse las obras serán los cines Van Gogh, el Teatro de El Albéitar, la sala Alfonso V del Ayuntamiento y el Teatro San Francisco. Este año también saltará el festival a la calle con una jornada de cine al aire libre el sábado 21 de mayo en el Jardín de San Francisco. La gala de clausura tendrá lugar también en el Auditorio y será el jueves 26 de mayo. En ella se entregarán los premios del festival, 14 galardones elaborados por el escultor leonés Amancio González que representan el hombre pájaro, obra convertida ya en el distintivo del certamen.

El jurado está compuesto por seis miembros con experiencia en el ámbito cultural: Fernando Navarrete, miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión; Carlos Ordás, coordinador de exposiciones del Musac; José Tabernero, Técnico de actividades culturales de la ULe; Alfonso S. Suárez, miembro de la Junta Directiva del Sindicato Nacional de Guionistas Alma; Remedios Crespo, guionista miembro de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (Cima); y Juan Carlos Ordóñez, colaborador del Festival de Cine de Astorga.

De los 14 premios, el director del Festival de Cine y Televisión Reino de León ha adelantado que el Premio a la Trayectoria será para el actor Álvaro de Luna, de 81 años, con una extensa carrera a sus espaldas tanto en cine como en televisión y cuya interpretación más conocida y recordada fue la de El Algarrobo en ‘Curro Jiménez’. Por otro lado el premio a la Mejor Serie de Ficción se concederá a El ‘Ministerio del Tiempo’ (TVE) y el de Mejor Programa de Entretenimiento será para ‘MasterChef’ (TVE).