La organización agraria ASAJA de León hace un llamamiento a la banca comercial y a las cajas rurales con implantación relevante en el sector agrario leonés, pera que habiliten un línea de financiación específica destinada a sus clientes con explotaciones de agricultura de regadío que tendrán que soportar durante 2016 importantísimas pérdidas. Las situación climatológica, absolutamente atípica, hace que la mayoría de las 80.000 hectáreas dedicadas al cultivo del maíz, remolacha, alubias y patatas, estén sin sembrar al día de hoy, y aun contando con una climatología favorable a partir de este fin de semana, no estarán nacidos los cultivos antes de mediados de junio. Las pérdidas no serán inferiores a una media de 800 euros por hectárea, lo que supone una cifra global en el campo de la provincia de 60 millones de euros.

Las explotaciones de regadío de León, mayoritariamente en las zonas del Páramo, Payuelos y Esla, están fuertemente endeudadas con la banca al estar acometiendo procesos de modernización del regadío. Para pasar este año donde se producirá a pérdidas o no habrá ingresos si no se siembra, no bastan las ayudas de la PAC, es necesario refinanciar la deuda e incluso endeudarse más para pasar este bache de la mejor forma posible. ASAJA pide a la banca que conceda operaciones de crédito por un importe aproximado de 800 euros por hectárea cultivada, a cuatro años con uno de carencia, amortización anual, con interés máximo del 2,5% TAE, con garantía personal, y sin comisiones ni otros costes por productos parafinancieros. Las entidades con implantación en el sector son Banco Santander, Abanca, Sabadell, Popular, Cajamar, Caja Rural de Zamora, BBVA, España Duero y Caixabank. ASAJA, como organización mayoritaria en la provincia de León, está dispuesta a firmar un convenio genérico con estas entidades para materializar estas operaciones, y donde tendrían cabida también el resto de organizaciones profesionales agrarias, y otras entidades financieras si es el caso.

Mediante una carta dirigida en fechas pasadas al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de León, ASAJA ha pedido la visita de la consejera de Agricultura para conocer de primera mano el problema  y reunirse con los representantes del sector. El sindicato agrario está demandando flexibilidad en la aplicación de las normas de la PAC y espera poder consensuar con el Gobierno autonómico otra serie de apoyos, como poner al día pagos pendientes, anticipar en lo posible todas las ayudas, y financiar intereses de créditos. De la administración del Estado se exigirá moratoria en los pagos a la Confederación Hidrográfica del Duero, rebajas fiscales, y medidas relacionadas con la Seguridad Social.