Habrá actividades de aventura, inglés, al aire libre, en la playa o un campamento de robótica en el Ferral

La Diputación de León llevará a cabo un variado programa de actividades dirigidas a los jóvenes de la provincia dentro la Campaña de Verano 2016, en el que se incluyen diferentes campamentos. El presupuesto con el que cuentan estas actividades supera los 131.000 euros. La Diputación de León subvencionará una media del 46% del total del coste de los campamentos.

El objetivo es ofrecer una alternativa de ocio durante la época estival, a través de iniciativas que pasan por desarrollar la autonomía personal, perfeccionando la capacidad de actuar por sí mismo, cultivando actitudes hacia la libertad responsable y fomentando la capacidad de participación con respecto a un grupo.

Con estas actividades se pretende que los jóvenes tengan la oportunidad de adquirir habilidades como el desarrollo de la capacidad de convivencia y el trabajo en equipo a través del fomento del respeto mutuo y el espíritu de colaboración y cooperación,  el fomento de la creatividad y el interés por la naturaleza a través de la observación de las costumbres de cada zona y la estimulación de una actitud positiva de autosuficiencia y autoestima.

Desde la institución provincial se intenta también facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas que residen en el área rural de la provincia, además de dar la posibilidad a los jóvenes de poder conocer y practicar actividades de ocio y aventura, combinándolas con iniciativas educativas y conociendo también los deportes y juegos autóctonos.

Las actividades están dirigidas a niños y jóvenes de edades comprendidas entre los 7 y los 17 años, que residan en Ayuntamientos de la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes. En el supuesto de que quedasen plazas vacantes, también podrán participar jóvenes de cualquier localidad leonesa.

El eje de las actividades sobre las que se van a planificar los diferentes proyectos que forman la Campaña de Verano de este año son:

– Actividades al aire libre. Tienen mucha importancia, ya que proporcionan un contacto directo e intensivo con el medio natural a través de marchas, juegos en la naturaleza, prácticas de rastreo o acampadas, entre otras.

– Actividades de aventura: Tanto en instalaciones como en los entornos naturales. Incluyen iniciativas acuáticas colectivas, favoreciendo el desarrollo social y emocional del niño, fomentando también los recursos naturales existentes.

– Actividades recreativas y culturales. Suponen una clara aportación educativa y potencian el desarrollo de la imaginación y la creatividad. Entre ellas se encuentran talleres de teatro, periodismo, fotografía, idiomas. También se incluyen en este apartado las iniciativas de relax tras las actividades diarias y entre ellas se encuentran fiestas de disfraces, karaoke, fuegos de campamento o marchas nocturnas, entre otras.

– Visitas y excursiones. Se da a los jóvenes la oportunidad de ampliar sus conocimientos de historia, arte o geografía sobre los diferentes lugares que visiten.

– Educativas. Los monitores imprimirán pautas educativas en todas las actividades.

– Inmersión en inglés. A través de profesores nativos, se favorece que los participantes aprendan y se desenvuelvan en el idioma de una manera natural.

Las actividades se desarrollarán durante los meses de julio y agosto y tendrán una duración de 6 a 8 días. Se distribuirán en seis bloques de contenidos:

  1. Multiaventura:

–         Multiaventura en Almanza, Multiaventura Montaña en Lugueros y Multiaventura Naturaleza en Villablino.

  1. Inglés:

–         Inglés Aventura en Vega de Espinareda, Inglés Naturaleza en Páramo del Sil

  1. Tecnológico: Es una de las novedades del programa, que se va a celebrar en el Ferral del Bernesga, basado en la utilización de las nuevas tecnologías.
  2. Náutico: En el Pantano de Luna y en el Rio Esla, en Sabero.
  3. Playa:

–         Laya Medioambiente en Potonovo- Sanxenxo (Galicia), Playa Urbano en la Coruña y Playa Surf en Hinojedo. Suances (Cantabria).

  1. Campus deportivo:

–         Baloncesto en La Bañeza

–         Balonmano en La Vecilla.

Las inscripciones podrán realizarse después de la publicación de las bases en el BOP.