La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha asistido en la Plaza de Botines a la lectura del manifiesto con motivo de la celebración del Día Internacional de la Fibromialgia y Fatiga Crónica. Baza ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento a los leoneses que padecen estas enfermedades y la colaboración municipal con la asociación que les representa. Por su parte, la presidenta de la asociación, Gelina Fernández, ha agradecido la colaboración que se presta para la realización de actividades, especialmente en la cesión de infraestructuras y espacios públicos, y ha demandado más investigación para unas enfermedades, hoy por hoy,  muy desconocidas.

La presidenta de la Asociación Leonesa de Afectados de Fibromialgia y Fatiga Crónica (ALEFAS), Gelina Fernández, ha protagonizado esta mañana la lectura del manifiesto por las personas que padecen estas enfermedades crónicas y por sus familiares.

La concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha acompañado a los afectados  y familiares en la mesa petitoria ubicada en la Plaza de Botines. Los donativos irán destinados a la asociación para la realización de actividades, talleres y proyectos de difusión de estas patologías.

La fibromialgia es una enfermedad crónica que se manifiesta con dolor generalizado en músculos, articulaciones y tejido fibroso. Según diversos estudios, la enfermedad afecta entre el 1 y el 3% de la población y de este porcentaje, el 90% de los casos son mujeres.

En el caso de la fatiga crónica, se estima que la padece entre el 0,3 y el 0,5% de la población y se acompaña de cansancio profundo que no mejora con el reposo y empeora con la actividad física y mental. En este caso, afecta a adultos jóvenes y también predomina en el sexo femenino.