Según un estudio realizado en la última edición de UNITOUR entre 17.800 estudiantes de toda España, el 49% de los jóvenes de León elegirá su carrera por vocación, mientras que el 36% se fijará antes en las salidas profesionales que ofrezca su futuro grado

El 28% tiene pensado opositar y un 21% quiere emprender su propio negocio

Solo el 7% de los estudiantes de bachillerato leoneses se informa de los temas que le interesan leyendo la prensa impresa, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR 2015-2016, que ha recorrido en su décima edición 24 ciudades españolas, siete italianas, dos portuguesas y Andorra.

Según el estudio realizado por la consultora Círculo Formación a una muestra de 17.800 jóvenes entre los más de 26.500 que acudieron a la edición española del Salón de Orientación Universitaria UNITOUR, celebrado entre los meses de octubre de 2015 a febrero de 2016, el principal medio por el que los jóvenes se mantienen informados es internet. El 44% de los consultados afirma que se informa de los temas que le interesan navegando por la red, ya sea en medios de información online o redes sociales.

León, donde la muestra es de más de 500 alumnos, se encuentra en sintonía con la media nacional: la mayoría de los alumnos leoneses (49%) se informan navegando por internet. Además, un 26% de los leoneses consultados se mantiene al día charlando con su familia y amigos, mientras que un 15% ve la televisión para estar informado. Solo un 2% escucha la radio.

Cada vez más vocacionales

Aunque la situación económica durante estos años ha sido especialmente difícil, los jóvenes españoles tienen claro que quieren trabajar en algo que sea de su agrado. El 52% de los estudiantes encuestados elegirá su carrera por vocación, según indica el estudio realizado en UNITOUR. Esta cifra se ha incrementado con respecto a los últimos años, pasando de un 43% en 2011-2012 al actual 52%.

En León, un 49% de los estudiantes escogerá su carrera por vocación, mientras que un 36% se fijará antes en las salidas profesionales que tenga su futuro grado.

Estudiarán en su provincia, pero podrían trabajar fuera de España

En lo que se refiere al lugar en el que cursarán sus estudios universitarios, el 45% de los leoneses consultados en Unitour quiere estudiar fuera de su comunidad, mientras que un 42% prefiere estudiar en León o Castilla y León. Por su parte, a un 11% le gustaría estudiar fuera de España.

En cuanto al lugar en el que les gustaría desarrollar su carrera profesional, el 34% de los coruñeses encuestados prefiere quedarse en cualquier sitio de España, mientras que un 27% afirma que le es indiferente: se trasladará donde encuentre empleo. Por su parte, a un 20% le gustaría quedarse en su provincia o comunidad, y un 19% buscará trabajo fuera de nuestras fronteras.

La mayoría trabajará en una empresa privada, pero muchos quieren funcionarios

Según los datos del estudio, el 43% de los estudiantes de León encuestados quiere trabajar en una empresa privada, pero un 28% se preparará una oposición para ser funcionario, y al 21% le gustaría montar su propio negocio.

Círculo Formación es una firma, creada en 1997, especializada en marketing, comunicación visual y organización de eventos en el área de la formación. La dilatada experiencia de la consultora en análisis y estudios de mercado, unido a las constantes innovaciones que lleva a cabo, la convierten en amplia conocedora de la demanda de la población de edad comprendida entre los 17 y 35 años. La consultora organiza la Feria Internacional de Estudios de Postgrado (FIEP) y Unitour, el Salón de Orientación Universitaria. FIEP, en su vigésima edición ha contado con casi un centenar de centros, universidades y escuelas de negocio participantes. Unitour ha celebrado este año su décima edición y la recorrido 24 ciudades españolas.

Fuente: Círculo Formación

Impactos: 15