N-120, Valverde de la Virgen, Castilla y León, España

N-120, Valverde de la Virgen, Castilla y León, España

-El Pleno aprobó la moción presentada por el Grupo Socialista donde se pide a la Junta mejoras necesarias como un Instituto de Enseñanza Secundaria, un Centro de Salud y una buena red de transporte

-La calidad de los servicios que tendría que aportar Valverde, propuestos por la propia Junta, afectaría a Santovenia, Chozas, Onzonilla, Vega de Infanzones y Ardón

El Pleno del Ayuntamiento de Valverde de La Virgen del jueves 5 de mayo aprobó una moción presentada por el Grupo Socialista relacionada con la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León, más concretamente con los mapas territoriales (UBOST) que implican la mejora y distribución de los servicios públicos de calidad en el medio rural. La moción fue aprobada por los votos de los ediles del PP, PSOE y Ciudadanos, mientras que el concejal de UPL se abstuvo.

En el borrador de la Junta de Castilla y León se adscriben al Ayuntamiento de Valverde otros cinco municipios del entorno a los que habría que garantizar la prestación de dichos servicios públicos con carácter de igualdad, conociendo sus necesidades y respetando las peculiaridades de cada uno de los territorios. Por este motivo, la moción aprobada recoge la necesidad de defender los servicios con los que cuenta este Ayuntamiento del alfoz de León, pero a la vez se exige a la Junta de Castilla y León la mejora y la ampliación de estos servicios públicos, teniendo en cuenta que la suma de habitantes de toda la Unidad Básica ascendería a unos 15.000.

Esa ampliación de servicios exigidos para el municipio de Valverde pasaría por la construcción y puesta en funcionamiento de un Instituto de Enseñanza Secundaria, actualmente inexistente, además de un Centro de Salud (ahora hay un consultorio) y la creación de una plaza de Pediatría, entre otras mejoras. Para que los habitantes de Santovenia de la Valdoncina, Chozas de Abajo, Onzonilla, Vega de Infanzones y Ardón pudieran acceder a estos servicios sería necesario de igual modo crear una buena y eficiente red de transporte.

El concejal socialista que defendió la citada moción, Juan Manuel G. Córdoba, indicó que es del todo necesario igualmente “que se incremente de una forma importante la financiación económica y la participación de los municipios de los presupuestos de la Comunidad cada ejercicio por ser los ayuntamientos los que prestan estos servicios como administración más cercana a la ciudadanía y, por lo tanto, los que precisan de más recursos para poderlo prestar con calidad”.