dinero

La Lanzadera Financiera de Castilla y León, promovida por la Junta, ha sido reconocida por Actualidad Económica con uno de sus Premios al Éxito Empresarial en la categoría de Mejor Iniciativa Pública desarrollada en la Comunidad. La revista de información económica decana de España otorga estos galardones desde hace más de 20 años.

El director general de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE), José María Ribot, ha recogido hoy en Burgos el premio a la Mejor Iniciativa Pública por la Lanzadera Financiera de Castilla y León, que concede Actualidad Económica, publicación especializada de edición nacional. Este reconocimiento se ha entregado durante una gala celebrada en el Teatro Principal, que ha clausurado la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.

La modalidad de Mejor Iniciativa Pública, una de las ocho que conforman los Premios al Éxito Empresarial, distingue al “proyecto que haya destacado dentro del capítulo de inversiones de las administraciones públicas, ya sean infraestructuras o cualquier otra iniciativa que provenga de los distintos organismos estatales, regionales y locales”, según las bases determinadas por la publicación.

Representantes de diferentes instituciones y organizaciones empresariales han participado en la confección inicial de las candidaturas, aunque han sido los lectores de la revista los que en última instancia han fallado unos galardones que tratan de ser “un reconocimiento a la actividad empresarial y a la figura del emprendedor y la libre empresa, piezas clave en la economía de las comunidades autónomas y de España en su conjunto, como auténticos motores de la economía y generadores de empleo y riqueza”.

Precisamente, la Lanzadera Financiera de Castilla y León es la herramienta diseñada por la Consejería de Economía y Hacienda para prestar apoyo financiero a todas las empresas y emprendedores que quieran desarrollar un proyecto viable en la Comunidad. Ese respaldo es posible gracias a la colaboración público-privada entre la administración autonómica –que gestiona este instrumento a través de la ADE– y las 16 entidades financieras adheridas al mecanismo.

Desde el pasado 12 de enero, cuando comenzó su andadura, la Lanzadera Financiera ha recibido 767 propuestas con unas necesidades de financiación superiores a 532 millones de euros. Estas iniciativas conllevan una inversión inducida de 824,6 millones y suponen la creación o consolidación de 11.510 empleos. El 82,8 % de los proyectos, 635 en cifras absolutas, han sido ya financiados.

Junto a la Lanzadera Financiera, han resultado galardonados con los Premios al Éxito Empresarial el Grupo Antolín (Mejor Iniciativa Empresarial); Grupo Matarromera (Premio Innovación); Mytriplea (Premio Revelación); Cascajares (Mejor Estrategia Internacional); Universidad Isabel I (Premio Creación de Empleo); Pedro Ballvé, presidente del Grupo Campofrío (Mejor Empresario) y José María Basconcillos, presidente de Grupo Cropu (Mejor Trayectoria Empresarial).