cortes para niños

El consejero de Educación, Fernando Rey, y la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para desarrollar un programa pedagógico de carácter transversal con el que acercar el Parlamento autonómico y fomentar el sistema parlamentario entre los estudiantes de quinto y sexto de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad. Entre las iniciativas recogidas en este acuerdo destaca un programa de visitas, una ‘Liga de Debate’ y la elaboración de materiales didácticos.

Trasladar los valores del parlamentarismo y la conciencia democrática surgida de la Constitución de 1978 a los estudiantes de quinto y sexto de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad es el principal objetivo del acuerdo suscrito entre la Consejería de Educación y las Cortes de Castilla y León, como institución parlamentaria que representa a toda la sociedad castellano y leonesa y en la que se expresa el pluralismo político existente. el convenio busca dar a conocer la actividad parlamentaria, como máximo exponente de la organización democrática de la sociedad y, por lo tanto, de los valores constitucionales esenciales en un Estado Social y de Derecho.

Entre las actuaciones recogidas en este acuerdo destaca la puesta en marcha de un programa de visitas al Parlamento autonómico de los alumnos de 5º y 6º de Primaria para que conozcan in situ su actividad. Ambas instituciones coordinarán las visitas para que las puedan realizar los centros educativos de las nueve provincias de Castilla y León, por lo que se establecerá un calendario, con la procedencia de cada visita, el número de alumnos y niveles educativos que participan. En concreto, se podrán beneficiar de esta actividad 41.185 estudiantes de 823 colegios e institutos de la Comunidad en cada curso escolar.

Fomento del parlamentarismo

Con el fin de favorecer la participación activa y el aprendizaje de los valores democráticos, la Consejería de Educación y el Parlamento autonómico pondrán en marcha la ‘Liga de debate’. En esta iniciativa podrán participar los alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria, 1º de Bachillerato y Formación Profesional a partir del curso 2016-2017.

‘La Liga de debate’ tendrá dos fases. En la primera, provincial, a través de una convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), se llegará a más de 400 centros educativos. En ella, se intentará implicar al mayor número de centros de cada provincia que competirán entre ellos para determinar los dos institutos de Secundaria y los dos de Bachillerato y de FP participantes en la fase final. En la segunda fase, los nueve ganadores participarán en un debate final que se celebrará en la sede de las Cortes de Castilla y León, y en el que tomarán parte aproximadamente 200 personas, entre alumnos y profesores.

Esta actividad favorecerá el aprendizaje de los valores democráticos y fomentará el parlamentarismo al permitir a los alumnos aprender a respetar las diferentes opciones, a escuchar, a dialogar, a negociar, a comprender el valor del consenso y también las reglas que rigen la adopción de acuerdos.

Material didáctico

Como soporte educativo al desarrollo de estas actividades, se elaborarán nuevos materiales y unidades didácticas destinadas a fomentar la conciencia democrática y favorecer el conocimiento del sistema parlamentario de la Comunidad entre los escolares como parte de su formación.

En este material, se profundizará en el conocimiento de las referencias históricas más destacadas de las diferentes provincias que conforman Castilla y León. Además, será específico para cada etapa educativa y estará disponible tanto en formato impreso en papel, como en formato audiovisual y en formato electrónico accesible a través de Internet. Estas unidades didácticas, elaboradas por un grupo de expertos en el ámbito pedagógico y jurídico, están destinadas a ser trabajadas por el profesorado con el alumnado en las aulas. Este material estará a disposición de los centros educativos a partir del curso escolar 2016-2017, el próximo mes de septiembre.

Acercamiento de las Cortes a la sociedad

Este programa educativo de carácter transversal responde al objetivo para esta legislatura de las Cortes de Castilla y León de acercar aún más la institución a los castellanos y leoneses y de facilitar un mayor conocimiento del debate político entre los ciudadanos.

La presidenta de las Cortes ha recordado que las instituciones, tal y como establece el Estatuto de Autonomía, deben orientar sus actuaciones con el objeto de promocionar un sistema educativo de calidad, abierto, plural y participativo que forme en los valores constitucionales. “Precisamente con este acuerdo queremos acercar el Parlamento a los jóvenes estudiantes de Castilla y León y colaborar con la Administración educativa en motivar y formar a las generaciones futuras en los valores que sustentan nuestro sistema democrático -libertad, igualdad, justicia y pluralismo político- y nuestro marco de convivencia en Castilla y León”, ha señalado Clemente.

Por su parte, el consejero de Educación, y catedrático de Derecho Constitucional, ha subrayado que iniciativas como este acuerdo van a permitir que los estudiantes sean conscientes de su condición de ciudadanos y de sus derechos y deberes, tal y como se establece la Constitución Española”.

Plazos y seguimiento de las actuaciones

Las actuaciones contempladas cuentan con una vigencia hasta el final del curso 2018-2019, pudiéndose prorrogar antes de su finalización por uno o más cursos escolares previo acuerdo expreso de ambas instituciones.

La Consejería de Educación y el Parlamento autonómico crean además una comisión de seguimiento del programa educativo de carácter transversal acordado hoy para resolver las posibles incidencias, coordinar la actuación de ambas instituciones y planificar, al inicio de cada curso académico, las actuaciones que se vayan a desarrollar a lo largo del mismo.