maduralia

‘Maduralia Castilla y León’, que se celebrará el 20 de mayo en Ávila, abordará el debate de las cuestiones que más preocupan a las personas mayores que quieren envejecer de forma activa y saludable y ofrecerá alternativas, ideas, proyectos y consejos enfocados hacia el bienestar y la calidad de vida en la madurez y el envejecimiento activo. El congreso está organizado por el grupo de comunicación nacional SENDA, especializado en publicaciones del mundo senior, con la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades. El Programa Integral de Envejecimiento Activo de la Junta de Castilla y León posibilitó que 315.000 personas participen en cerca de 6.400 actividades y que en el 57 % de los municipios de la Comunidad se oferten actividades de envejecimiento activo organizadas por la Junta, corporaciones locales o asociaciones.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y la presidenta del Grupo de Comunicación SENDA, Matilde Pelegrí, han presentado la próxima celebración en Castilla y León del Congreso ‘Maduralia’, un espacio de encuentro para personas maduras activas y para las entidades y profesionales que operan en este ámbito. Alicia García ha agradecido al Grupo SENDA la elección de Castilla y León para celebrar ‘Maduralia Castilla y León’, una iniciativa que tuvo su primera edición el año pasado en Madrid con éxito y gran interés suscitado.

En esta ocasión, gracias a la colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y el Grupo SENDA, ‘Maduralia Castilla y León’ se celebrará el 20 de mayo en el Palacio de Los Serrano, en Ávila, en una jornada desde las 10 hasta las 19 horas. Se abordarán temas como salud, nutrición y cuidados, turismo y ocio, sexualidad y calidad de vida a través de la aportación de diferentes profesionales de estos ámbitos.

Está previsto que en el congreso se desarrolle en seis momentos temáticos que incluirán mesas redondas, mesas taller y conferencias. En ellas participarán diferentes profesionales en medicina, psicología, sexología, cuidados para mayores, ocio y tiempo libre. La entrada al congreso será gratuita.

‘Maduralia’ es una iniciativa del Grupo de Comunicación SENDA, grupo de ámbito nacional que edita publicaciones especializadas sobre el mundo sénior y centradas en potenciar un envejecimiento activo y saludable, que se inició con éxito en 2015 en Madrid en el I Congreso científico-social sobre bienestar y calidad de vida en la madurez.

Trabajo de la Junta por el envejecimiento activo

Alicia García ha destacado que el espíritu, la filosofía y los objetivos de ‘Maduralia’ y del ‘Decálogo Maduralia’, que se presentará en el transcurso del congreso, se identifican plenamente con los objetivos y actuaciones que conforman el Programa Integral de Envejecimiento Activo de la Junta y que se enfocan hacia la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

La Junta aborda esta prioridad desde una doble perspectiva de la atención integral a las personas mayores: por un lado, la prevención, a través del fomento del envejecimiento activo, y por otro, la atención directa a sus dificultades de autonomía y situación de dependencia, a través de recursos residenciales y centros de día.

La consejera se ha referido a que, desde la perspectiva de la prevención, Castilla y León cuenta con el Programa Integral de Envejecimiento Activo que, bajo la denominación de ‘Club de los 60’, integra todas las actividades a favor de la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, dirigidas al mantenimiento y a la mejora del bienestar físico, social y mental de las personas mayores. El objetivo es favorecer la capacidad funcional y vida independiente de los mayores durante el mayor tiempo posible.

Estas actuaciones de prevención están dotadas, para este año 2016, con un millón de euros, lo que supone un crecimiento del 18’4 %, respecto a 2015. Son 315.000 los socios del Club de los 60 en Castilla y León, casi 23.000 en Ávila. Los distintos programas que forman parte del Club –viajes, termalismo, interuniversitario de la experiencia, acercamiento intergeneracional y promoción del asociacionismo en el medio rural- ofrecen una amplia y variada posibilidad de actividades, que aúna el carácter preventivo de la dependencia y un valor lúdico, de satisfacción, desarrollo y crecimiento personal.

El ‘Programa de viajes’ oferta este año casi 30.000 plazas, 400 más que en 2015. Estas plazas se distribuyen en 33 destinos, 17 de ellos internacionales, 11 nacionales y cinco en Castilla y León. En Ávila, se ofertan casi 2.000 plazas. Junto al de viajes, el ‘Programa de Termalismo’, desarrollado en los cinco balnearios de la Comunidad, ha ofertado en este año 2016 más de 2.100 plazas.

Otro de los programas de referencia es el ‘Interuniversitario de la Experiencia’, que actualmente se desarrolla en 27 sedes con la participación de más de 4.400 alumnos mayores. En Ávila hay dos sedes en Arévalo y Ávila, en cuyos cursos han participado 166 alumnos.

El ‘Programa acercamiento intergeneracional’ ha propiciado 41 convivencias entre personas mayores y jóvenes universitarios y la realización de actividades culturales en las que participaron más de 3.424 personas mayores. En Ávila, participaron 112 personas mayores.

El último de los programas es el de ‘Promoción del Asociacionismo en el medio rural’, que está suponiendo una nueva forma de potenciar la participación de los mayores especialmente en el mundo rural. En Castilla y León existen 1.833 asociaciones de personas mayores, de las que 174 se encuentran en Ávila.

En definitiva, el Programa Integral de Envejecimiento Activo está permitiendo que el 57 % de los municipios de Castilla y León (1.284) oferten actividades de envejecimiento activo organizadas por la Junta, las corporaciones locales o las asociaciones (el 56 % en el caso de Ávila, 140 municipios). Un total de 315.000 personas participaron en las cerca de 6.400 actividades organizadas en el Programa Integral de Envejecimiento Activo de la Junta de Castilla y León, todos socios del Club de los 60 (de ellos 20.000 personas participaron en Ávila en más de 440 actividades).

Al mismo tiempo, el carácter preventivo del programa queda patente con datos como que el 52 % de la actividades van dirigidas a la promoción de hábitos y estilos de vida saludable, el 10 % a la adquisición de competencias para la vida autónoma, el 16 % a potenciar la plena integración de los mayores en su entorno y el 22 % a promover el acceso de las personas mayores al mundo del arte y la cultura.