rescate peñas pintas

La mujer, fue traslada en camilla hasta la localidad de Las Salas (Crémenes) donde esperaban los servicios sanitarios.

Efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de Sabero, han rescatado en la tarde de este domingo, a una mujer de 56 años de edad y domicilio en Asturias, que se había lesionado un tobillo mientras realizaba una marcha de montaña en las inmediaciones del Pico Peñas Pintas, localidad de Las Salas, t.m Crémenes (León).

El equipo de rescate de la Guardia Civil, fue activado sobre las 15:00 horas del pasado domingo día 8, tras recibirse una llamada en la Central de Servicios de la Guardia Civil (COS) dimanante del Servicio de Emergencias 112, en la que se participa que una mujer se había lastimado mientras realizaba una ruta de senderismo y no poder continuar la marcha.

Una vez puesto en marcha el dispositivo de rescate, en el que no se pudo disponer del helicóptero para efectuar la evacuación vía aérea debido a las  condiciones climatológicas adversas, el Greim accedió hasta la herida por tierra, para una vez que es localizada y comprobado su estado de salud, se le inmovilizó la pierna dañada.

Posteriormente, es evacuada en camilla por el GREIM hasta la localidad de Las Salas, t.m Crémenes, donde esperan los servicios médicos y se hacen cargo de ella.

La Guardia Civil recomienda en caso de accidente o extravío en montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

5º.- Nunca ir solos, en su caso, dejar dicho a alguien la ruta que se va a seguir.