di capacitados

La Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Alfaem y la Federación de Salud Mental de Castilla y León han presentado esta mañana el ciclo de proyecciones del documental ‘#Di_Capacitados. Un viaje por el camino de la recuperación en salud mental’, que hace especial hincapié en la esquizofrenia y en el que los actores son 14 personas con esta patología mental. La primera de las proyecciones en la provincia leonesa tendrá lugar mañana, a las seis de la tarde, en el salón de actos del Ayuntamiento, entrada por Alfonso V.

La concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, Aurora Baza; la gerente de la Asociación Leonesa de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales  (Alfaem), Rosa Conde; y Patricia Quintanilla, coordinadora técnica de la Federación de Salud Mental de Castilla y León, han presentado esta mañana el documental ‘#Di_Capacitados. Un viaje por el camino de la recuperación en salud mental”. Éste recoge los testimonios de catorce personas con esquizofrenia con el fin de dar visibilidad a esta patología.

La primera de las proyecciones en la provincia leonesa tendrá lugar mañana en el salón de actos del Ayuntamiento de León, con entrada por Alfonso V, con acceso gratuito. A lo largo del mes se proyectará en Ponferrada, Villablino y Astorga.

Aurora Baza destacó que el Ayuntamiento de León “apoya y seguirá apoyando todas las asociaciones que tengan por objetivo el cuidado de las personas”. Baza animó a los leoneses a conocer la realidad de las personas con esquizofrenias a través de este documental”.

Por su parte, Rosa Conde resaltó la importancia de la campaña de visibilización de esquizofrenia que se desarrolla a través de la proyección de este documental, que persigue, por otro lado, quitar estigmas a esta patología y concienciar sobre la integración en la sociedad de las personas con enfermedad mental, y en especial de los diagnosticados con esquizofrenia.

Patricia Quintanilla explicó que este documental se ha realizado a partir de entrevistas personales a catorce personas con esquizofrenia, en las que narran sus experiencias personales desde que aparecieron sus primeros brotes, diagnóstico, tratamiento y mejoría de la enfermedad. Este documental nació como una iniciativa para Internet, que derivó en un trabajo que incluso se presentó a los Premios Goya. “Es un documental optimista para transmitir ilusión y esperanza, de gente que ha recuperado las riendas de su vida”, apostilló Quintanilla.