le pasquin 1

‘Temblando de palidez’. La poesía de Jacinto Santos

Martes. 3 de mayo

20.30 h

Palacio del Conde Luna. León

Organiza: Concejalía de Cultura. Ayuntamiento de León

Gratuito

*Hasta completar aforo

El único poemario publicado en vida por el poeta Jacinto Santos,  ‘Temblando de palidez’, da título al espectáculo que se podrá ver mañana martes, 3 de mayo, a las 20.30 h (entrada gratuita hasta completar el aforo), en el Palacio del Conde Luna.

Protagonizado por el poeta y músico Ildefonso Rodríguez (clarinete bajo, flautas, theremin), junto a Fernando Ballarín (piano, didgeridoo, flauta) y la cantante Cova Villegas, con la colaboración especial de Isabel Medarde (video-creación) y Víctor M. Díez (recitador). ‘Se trata de reanimar la memoria de la poesía y la persona de nuestro compañero y amigo Jacinto Santos, quien junto a otros como Ignacio Pérez Otero –Quino-, Aldo Sanz, los hermanos Carlón –Quique, Luis y José-, Julio Llamazares, Miguel Escanciano o yo mismo, vivimos la apasionante aventura literaria de aquella revista de finales de los setenta y principios de los ochenta: Cuadernos Leoneses de poesía’, afirma Ildefonso Rodríguez.

El espectáculo, de una hora aproximada de duración, trata de rescatar el espíritu surrealista y rebelde  del autor de ‘Temblando de palidez’, quien falleció en 2011. ‘El concierto mezcla poesía y música, juegos y semblanzas del poeta, en una estructura de collage, muy en la onda surrealista’, añade el poeta Víctor M. Díez.

Para el músico y poeta Ildefonso Rodríguez: ‘conviene no olvidar a poetas así y contextualizarlos en aquél tiempo de una gran libertad, una libertad que quizás añoremos actualmente.  Creemos que la obra de Jacinto está vigente para las nuevas generaciones. En ella están presentes desde las vanguardias históricas al underground. Se escribe como se vive y él era rompedor y tenía un brillo, inteligente e inquietante en los ojos, que conservó hasta el final’.