buenas practicas salud

El pasado Consejo Interterritorial del SNS aprobaba incorporar un total de 78 iniciativas de entre las 181 candidaturas presentadas por las distintas comunidades autónomas, de las que dieciséis había sido promovidas por profesionales sanitarios castellanos y leoneses.

El sistema sanitario público de Castilla y León ha enriquecido el catálogo nacional de buenas prácticas sanitarias con seis nuevas iniciativas planteadas por sus profesionales, en el marco de la convocatoria 2015 del Sistema Nacional de Salud (SNS).

El Consejo Interterritorial del SNS. aprobaba en su reunión del pasado miércoles, 13 de abril, la relación de las buenas prácticas aprobadas, cuyo número, en el conjunto nacional es de 78 aceptadas sobre un total de 181 presentadas.

La Comunidad de Castilla y león, con dieciséis, ha sido la tercera comunidad autónoma respecto al número de candidaturas formalizadas, por detrás de Cataluña (49) y Madrid (36).

Las seis buenas prácticas sanitarias castellanas y leonesas aprobadas se reparten entre las cinco que se enmarcan en la Estrategia de atención al parto y salud reproductiva (40 en total aceptadas) y la restante, referida a Actuaciones sanitarias para la prevención y detección precoz de la violencia de género (once).

El resto de ámbitos contemplados en esta convocatoria se refieren a Cardiopatías isquémicas (cinco buenas prácticas aprobadas), Cuidados paliativos (cinco), sobre E.P.O.C. (once) y diabetes (seis iniciativas aprobadas).

Las candidaturas a buenas prácticas sanitarias presentadas por Castilla y león y que han sido presentadas son las siguientes: programa coordinado de cuidados en la pérdida gestacional, de la Gerencia de Atención Especializada de Ávila; grupo socioterapéutico para el abordaje del malestar socioemocional de las mujeres, de la Gerencia de Atención Primaria de Palencia; página web de información a jóvenes, de la Gerencia de Atención Primaria de Salamanca; proceso de detección precoz de la depresión posparto, del centro de salud ‘Soria norte’, de la Gerencia Integrada del Área de Salud de Soria; herramienta ECOE para la evaluación de matronas residentes, de la Unidad docentes de matronas de Valladolid-Segovia; y el ‘blog’ ‘Mamis y niños: cuidados de tu pediatra y matrona’, del centro de salud ‘Arturo Eyries’, de la Gerencia de Atención Primaria ‘Valladolid oeste’.

Estas acciones se han hecho merecedoras del sello ‘BB.PP.’ del Sistema Nacional de Salud, logrando además su divulgación en el conjunto del sistema sanitario español a través de la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.