Estará irigida a las entidades locales, abordará la importancia de los dictámenes como tutela legal, la labor del Tribunal de Recursos y las novedades de la Ley de procedimiento Administrativo Común

La Diputación de León y el Consejo Consultivo celebrarán el próximo viernes 6 de mayo en la sala Región del Instituto Leonés de Cultura, una jornada formativa, especialmente dirigida a los ayuntamientos, a las entidades locales, con el objetivo de seguir acercando la función que desarrolla esta institución propia de la comunidad con sede en Zamora, que además, ejerce las funciones de Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCCyL).

Con voluntad de proximidad, dando continuidad a otras Jornadas de este tipo celebradas recientemente en Palencia, Valladolid o Zamora, se pretende aportar una aproximación general y eminentemente práctica a aquellos procedimientos tramitados por las entidades locales en los que el Consejo Consultivo supone una garantía para los intereses de los ciudadanos y su derecho a una buena administración: reclamaciones de responsabilidad patrimonial, revisión de oficio de los actos administrativos, recursos extraordinarios de revisión, modificación, interpretación y resolución de contratos, alteración de términos municipales, entre otros. La Jornada es resultado, también, de la visita institucional realizada el año pasado a la institución provincial leonesa por el Consejo Consultivo, que preside Mario Amilivia.

Además, los asistentes podrán conocer de primera mano las garantías que proporciona el TARCCyL, con agilidad y eficacia, tanto a los licitadores, como a las administraciones –y por tanto a los ciudadanos- en los procedimientos de contratación pública. En el transcurso de la Jornada se escuchará a los operadores jurídicos de las entidades locales (Secretarios e Interventores), tan numerosas y relevantes en la comunidad, para mejorar la eficacia de la función consultiva y sus garantías de legalidad y atención al interés general.

Programa:

10:00 h. Inauguración.

  1. Juan Martínez Majo.

Presidente de la Excma. Diputación Provincial de León.

  1. Mario Amilivia González.

Presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León.

10:30 h. El dictamen preceptivo del Consejo Consultivo en los procedimientos de responsabilidad patrimonial y otros expedientes tramitados por las entidades locales.

Ponente: Dª María García Fonseca.

Secretaria-Letrada Jefe del Consejo Consultivo de

Castilla y León.

Modera:  D. Francisco Ramos.

Consejero del Consejo Consultivo de Castilla y León.

11:30 h. La contratación pública y las Entidades Locales. Especial referencia al Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (TARCCyL).

Ponente:  D. Luis F. Gracia Romero.

Secretario del TARCCYL.

Modera:   D. José Ignacio Sobrini Lacruz.

Consejero del Consejo Consultivo de Castilla y León.

12:00 h. Pausa-café.

12:30 h. La Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común: Principales innovaciones y su aplicación en la Administración Local.

Ponente: D. Valentín Merino Estrada.

Secretario General del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid.

Modera:  Dª Cirenia Villacorta.

Secretaria General de la Excma. Diputación Provincial de León.