lectura 2

La jornada de presentación del Plan, que será clausurada por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se completará con una mesa redonda y una conferencia en torno al fomento de la lectura y a su importancia en la sociedad actual. Además, se llevarán a cabo actividades paralelas, como talleres de lectura dirigidos a niños y jóvenes.

La presentación del II Plan de Lectura de Castilla y León será mañana a las 11.00 horas en la Biblioteca Pública de Burgos y centrará las actividades organizadas por la Junta con este motivo. La jornada se iniciará con una mesa redonda que abordará el tema del fomento de la lectura en el siglo XXI y en la que participarán profesionales del mundo del libro, la lectura y la educación. A continuación, el escritor Luis Mateo Díez, ofrecerá una conferencia sobre la relevancia de la lectura en la sociedad civil. Por último, a partir de las 12.00 horas, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, clausurará la jornada de presentación del II Plan de Lectura de Castilla y León.

Paralelamente y a lo largo de la mañana, la biblioteca acogerá también una serie de actividades de fomento de la lectura dirigidas a niños y jóvenes. Se trata de varios talleres que se enmarcan dentro de diversos planes de lectura y que comenzarán, en primer lugar, con el de Cultura diversa titulado ‘Club de cultura silenciosa’. Este club de lectura, único en España, comenzó su andadura en 2013 y está integrado por adultos con discapacidad auditiva que se comunican a través de la Lengua de Signos Española (LSE). Sus integrantes disfrutan y comparten de esta forma el hábito de la lectura con el objetivo de adquirir un amplio vocabulario, mejorar la expresión, la comprensión lectora y poner en común opiniones. La lectura que se compartirá en esta reunión es ‘El viaje de Shackleton’, de William Grill.

A continuación, dentro de los planes de lectura para niños, se realizará el taller ‘Las palabras de Cervantes’ Esta actividad de fomento de la lectura para escolares ofrecerá una función de animación y fomento de la lectura dirigida a público infantil-familiar, que consiste en una propuesta de narración con textos y personajes cervantinos, que pretende ser una defensa del lenguaje y del buen habla en la lengua de Cervantes. Para ello, en el espectáculo se mezclan diferentes expresiones artísticas donde la palabra es fundamental, como la poesía, la historia, o los refranes, y donde la combinación de las palabras es lo importante, se puede hacer música, hablar en idiomas inventados o repetir una palabra para comprobar si se puede cambiar.

Finalizarán los talleres con una actividad de fomento de la lectura vinculada a las nuevas tecnologías para jóvenes titulada ‘Cervantes nos habla’, dirigida a público adolescente de entre 13 y 18 años. La actividad consistirá en comentar y discutir entre los participantes expresiones y giros de la época de Cervantes recogidas en la obra del escritor desde una perspectiva actual y digital. Además, la actividad busca acercar las lecturas cervantinas a los jóvenes a través de nuevos formatos y soportes. El encuentro lo documentan ellos mismos con fotos tomadas con tabletas y dispositivos que después se seleccionarán para incorporarse a la página web de la biblioteca, a  Facebook o al canal de Youtube.