El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha sido galardonado con uno de los Premios SIC 2016, que concede la prestigiosa revista del mismo nombre, especializada en protección de la información y en seguridad de las tecnologías y sistemas de información y comunicaciones.

Con este galardón se reconoce el trabajo que el Instituto Nacional de Ciberseguridad realiza desde hace una década en el área de la seguridad de la información y de la seguridad TIC en España. Un premio que, tal y como indican los responsables de SIC, se extiende a todas las personas que han formado y forman parte del equipo de profesionales de INCIBE.

El premio fue entregado en un acto enmarcado dentro de Securmática 2016, el Congreso Global de Ciberseguridad, Seguridad de la Información y Privacidad que se celebra estos días en Madrid. En dicho congreso participaron como ponentes el director general de INCIBE, Miguel Rego, y el director de operaciones del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Alberto Hernández.

Aludiendo a datos del CERTSI, ambos pusieron de manifiesto la tendencia al alza de los incidentes específicos para sectores y actividades críticas, puesto que sólo en el primer trimestre del año las cifras se acercan al total de todo el año 2015, por lo que es necesario reforzar la potenciación y especialización de capacidades. En España, la estrategia nacional ha avanzado en aspectos como la definición de las comunidades de referencia o el desarrollo de instrumentos normativos que recogen las exigencias nacionales y europeas y se preparan para desafíos ya presentes en actividades y sectores concretos.

En palabras de Miguel Rego, director general de INCIBE, “estas son algunas de las principales razones para plantear la sectorización, verticalización y alineamiento de servicios del CERTSI, con el objetivo de ser más predictivos respecto a los incidentes, aumentar la capacidad actual y consolidar la verticalización de los servicios que prestamos a ciudadanos, empresas y específicamente a infraestructuras críticas y red académica”.

Profundizando en esta reflexión, Alberto Hernández, director de operaciones de INCIBE, centró su exposición en cómo determinados servicios específicos de CERTSI se adaptan al planteamiento de verticalización, sectorización y alineamiento normativo. Es el caso, por ejemplo, de los nuevos servicios de compartición de amenazas (ICARO), calificación del riesgo de exposición de las organizaciones (Rating) y el Esquema de Ciberseguridad Industrial, junto con iniciativas consolidadas como CyberEx, con experiencia en la simulación de escenarios de prueba en sectores específicos como el financiero.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad celebra este año su décimo aniversario. Diez años trabajando por la confianza digital, comprometidos con el uso seguro de internet, la protección de ciudadanos, empresas e infraestructuras críticas, y el impulso del talento, la innovación y la competitividad.

En 2015, INCIBE, a través de CERTSI, gestionaron un total de 49.976 incidentes, de los cuales, 134 afectaron a infraestructuras críticas, 4.153 a la Red Académica y, el resto, a ciudadanos y empresas.