silvan drones

El alcalde de León, Antonio Silván, ha recibido esta mañana al profesor de la Escuela de Ingenierías de la ULE, Héctor Aláiz; al ingeniero aeronáutico, y al representante del Departamento de Ingeniería Mecánica, Informática y Aeroespacial de la ULE, Alfredo Labarta. Son los representantes de los más de 100 técnicos de nuestra Universidad que forman parte de AUVSI (Asociación Internacional para Sistemas de Vehículos no Tripulados) que recientemente se han erigido en representantes del sector del dron y de AUVSI en España y Europa. El alcalde ha felicitado a los promotores del proyecto por el importante logro alcanzado al competir con otras 30 ciudades, como Londres o Tel Aviv. Además, les ha ofrecido todo su “apoyo y colaboración” para impulsar la sede de los drones de León en el conjunto de España y fomentar la posibilidad de proyectos empresariales en nuestra ciudad.

Acompañados de un dron, los representantes de AUVSI España han recibido el agradecimiento y apoyo del alcalde de León, Antonio Silván, tras conocerse el importante logro alcanzado de erigirse en los representantes de esta asociación internacional en España y Europa.

AUVSI (Asociación Internacional para Sistemas de Vehículos no Tripulados) es una organización con más de 7.500 miembros repartidos por 60 países que se dedica a promover el uso de las nuevas tecnologías, la robótica y los drones.

Su sede principal está en Atlanta (EEUU) y aunque tiene otras sedes por la geografía estadounidense, sólo está presente fuera de sus fronteras en Londres, Tel-Aviv y, desde hace una semana, en León. Precisamente, nuestra ciudad es ahora el núcleo principal de representación de la asociación fuera de Estados Unidos.

Apoyo para atraer proyectos empresariales a León

El alcalde, que ha mantenido encuentros con los representantes de la asociación de sistemas tripulados remotamente, ha mostrado todo su “apoyo y colaboración” con el fin de atraer desde otros lugares de la geografía española proyectos empresariales relacionados con la robótica, los drones, la aeronáutica y la tecnología.

Ha recordado el apoyo y colaboración de la Escuela de Ingenierías Industrial, Informática y Aeronáutica de la ULE con su grupo de investigación CARTUM y el Instituto de Auotmática y Fabricación con su proyecto DROTIUM; la Academia Básica del Aire; el GROSA (Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos) del Ejército de Tierra; el Regimiento de Artillería y Lanzacohetes de Campaña); el Aeródromo de Los Oteros, donde actualmente vuela el PASI (Dron Táctico del Ejército de Tierra), entre otros.

En este sentido, ha destacado el “potencial humano y tecnológico” y del sector de la investigación en robótica y drones de la ULE. Cabe recordar que 100 profesores, alumnos y profesionales se dedican a la investigación y desarrollo de sistemas controlados de forma remota en León.

Fomentar el sector con capacidad para generar empleo en León

Tanto el alcalde como los representantes de AUVSI han mostrado que la ingeniería de los drones y la robótica es un sector tecnológico en continuo crecimiento en el mundo y con una gran presencia en la ULE por lo que han animado a los jóvenes leoneses a afianzar sus opciones formativas en este sector que aglutina ya a más de 100 profesionales en nuestra ciudad.

Cita en Nueva Orleans

Los representantes de AUVSI viajarán el próximo 2 de mayo a la ciudad de Nueva Orleans, en Estados Unidos, para asistir al Congreso Xponential 2016 donde se procederá a la firma final de León como sede de AUVSI. Al acto asistirá el ICEX para apoyar a la delegación leonesa.