mujer 1

Se ha iniciado ya el traslado de la Sección de Mujer de la Junta de Castilla y León a la Gerencia de Servicios Sociales. León en Común lo critica por “peligroso y contrario a la intimida de las víctimas”.

La Sección de Mujer de la junta de Castilla y León, actualmente ubicada en el edificio de la Delegación Territorial en Eras, está siendo trasladada al edificio de la Gerencia de Servicios Sociales, localizada en la Plaza de Colón. Esta Sección, entre otras labores, presta servicio a mujeres víctimas de violencia machista, así como a asociaciones que trabajan por y para las mismas.

Para León en Común, el traslado del servicio “vulnera el principio de privacidad, especialmente importante en los casos de maltrato machista”. Basan su argumento en el hecho de que “para acceder a estas dependencias es obligatorio presentar el DNI y explicar al trabajador o trabajadora pertinente a dónde se acude”. Añaden que “el acceso al edificio es estrecho, y en ocasiones se forman colas que pueden crear situaciones de riesgo y de indefensión, teniendo por tanto un efecto disuasorio en las víctimas a la hora de pedir ayuda”. También señalan que “el mercadillo que se organiza en la misma Plaza, con la afluencia de gente que supone, no ayuda ni da tranquilidad a las mujeres que necesiten acudir”.

Los Comunes critican a mayores que “la operación de cambio de ubicación se haya planeado sin contar con las trabajadoras y trabajadores del servicio, que son quienes más conocen las necesidades del mismo y quienes mejor pueden valorar si la propuesta es positiva o no”.

Por todo esto, LeC acusa al PP de la Junta de “aprovechar el revuelo formado por su ocurrencia de trasladar el Conservatorio al estadio de fútbol para colar otros traslados, como este o el de la Dirección Provincial de Educación”. Al mismo tiempo tachan al Gobierno Autonómico de “insensible, inmoral y machista por anteponer sus ocurrencias políticas al bienestar de las mujeres víctimas de violencia machista”.

Para terminar, León en Común anuncia que en el Pleno municipal que se celebrará este jueves, 28 de abril, en el punto de Ruegos y Preguntas, pedirá al PP de la capital que inste a su partido a nivel autonómico a que “termine con esta ocurrencia”, y a que “de una vez escuche la opinión de la gente y de las personas implicadas antes de iniciar traslados que perjudican a todas y todos”.

León en Común.