leon atencion primaria

Medicamentos y la receta electrónica, diagnóstico precoz del cáncer de colon y la atención al paciente crónico e internet como fuente de información en salud son los temas que centrarán las I Jornadas sobre ‘Avances en Atención Primaria y programas de salud’, que se celebrarán el próximo mes de mayo en el marco de la iniciativa ‘León, ciudad Saludable’. Con la colaboración de la Gerencia de Atención Primaria del Área de León, estas jornadas se celebrarán los días, 4, 18 y 26 de mayo, a las 20.00 horas, en el salón de actos de actos del Ayuntamiento de Alfonso V.

La iniciativa ‘León, ciudad saludable’ continúa el próximo mes de mayo con las I Jornadas ‘Avances en Atención Primaria y programas de salud’, que promueve el Ayuntamiento de León en colaboración con la Gerencia de Atención Primaria del Área de León. El concejal de Fiestas, Comercio y Consumo y responsable del área de salubridad, Pedro Llamas, ha presentado hoy dichas jornadas, acto en que también han participado Marta Mejías, concejala de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad; Francisco Pérez Abruña, gerente de Salud de las áreas de León y Bierzo; Concepción Domínguez Fernández, gerente de Atención Primaria del Área de León; José Luis Palomo García, director médico de Atención Primaria del Área de León; y Cristina Alberte Pérez, farmacéutica de Atención Primaria del Área de León

Las I Jornadas de Atención Primaria se centrarán en tres temas de interés para la población en general, como señaló Pedro Llamas. En tres jornadas los días 4, 18 y 26 de mayo se centrarán en los medicamentos y la recete electrónica, la detección precoz del cáncer de color y la atención al paciente crónico e internet como fuente de información sobre temas de salud. Todas las charlas se impartirán en el salón de actos del Ayuntamiento de León, a las 20.00 horas, con entrada por la calle Alfonso V.

El gerente de Salud destacó la importancia de estas jornadas que  benefician a los pacientes y que promueven los hábitos saludables. Según matizó, “un paciente informado es un paciente activo y comprometido con su salud”. Por su parte, la gerente de Atención Primaria del Área de León añadió que en dichas jornadas se presentará el ‘Aula de Pacientes’ que promueve el Sacyl, un portal que ofrece “información veraz y contrastada’ sobre temas de salud, cuyo objetivo es potenciar el rol de corresponsabilidad del paciente en su propia salud.

El director médico de Atención Primaria del Área de León resaltó la importancia de los programas de detección precoz y de atención a crónicos, que se presentarán en dichas jornadas. Al respecto, explicó  que, dentro del programa de cáncer de colon, de las 800 colonoscopias realizadas en 2015, el 60% determinó patología sin síntomas. De las 800 pruebas, 200 diagnosticaron un cáncer en fase inicial.  También destacó la atención al paciente crónico, habida cuenta de que el 80% de las consultas en Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios son patologías de crónicos.

La receta electrónica y su próxima implantación en el Área de León, prevista para finales de junio, beneficiará, según Cristina Alberte, sobre todo a pensionistas.

El Ayuntamiento de León es miembro de la Red Española de Ciudades Saludables (RECS) cuyo primer objetivo es dirigir su actividad a la promoción y protección de la salud y al bienestar de los ciudadanos. Las actuaciones del programa ‘León, ciudad saludable’ se centran en la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, para contribuir a la mejora del bienestar y la salud de los ciudadanos

Las jornadas

Miércoles 4 de mayo de 2016: MEDICAMENTOS. RECETA ELECTRÓNICA. Ruth Molina Mazo y Cristina Alberte Pérez, farmacéuticas de la Gerencia de Atención Primaria del Área de León.

“La receta electrónica supone la modernización integral del proceso de prescripción  y dispensación de medicamentos. Está centrada en el paciente, permitiendo una mejor comunicación y coordinación entre los diferentes profesionales que atienden al paciente y reduce los procedimientos administrativos y de gestión asociados a la prescripción. Por ello, a raíz de la inminente llegada de la receta electrónica a la ciudad de León, se pretende informar de los aspectos más importantes que debe conocer el paciente cuando su médico le incorpora al sistema de receta electrónica, y en qué medida le puede resultar beneficiosa.

El objetivo principal es que el paciente pueda disponer con mayor facilidad de los medicamentos y productos sanitarios que su médico le recete, y que ello vaya ligado a una mejora en la calidad, adherencia, seguridad y eficiencia en el uso de medicamentos.

En el transcurso de la charla se irá detallando lo que tiene que llevar el paciente a la farmacia una vez incluido en el sistema de Receta Electrónica, se explicará en qué consiste la Hoja de Medicación y la información que contiene, se comentará cuándo puede recoger la medicación en la farmacia y cada cuánto tiempo, y se solventarán las dudas más frecuentes que pueden surgir en el conocimiento del sistema. A su vez, se reforzará el conocimiento de los medicamentos y la adecuada interpretación de la simbología presente en los envases, todo ello con el fin último de mejorar la conservación de los mismos y la adherencia al tratamiento”.

Miércoles 18 de mayo: PROGRAMAS DE SALUD: DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL CÁNCER DE COLON Y ATENCIÓN AL PACIENTE CRÓNICO. José Luis Palomo García, director médico de la Gerencia de Atención Primaria del Área de León.

“Los programas de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Colon y el Proceso de Atención al Paciente Crónico Pluripatológico, son dos de los últimos Programas de Salud implantados por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. El Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Colon está dirigido a personas sanas de 50 a 69 años, residentes en Castilla y León. El cáncer colorrectal es uno de los cánceres más frecuentes en hombres y mujeres a partir de los 50 años, y se puede diagnosticar precozmente antes de que se manifiesten síntomas.

El Proceso de Atención al Paciente Crónico Pluripatológico está dirigido a pacientes con patologías crónicas. En los dos últimos años, la mayoría de los servicios del Sistema Nacional de Salud, incluyendo el de Castilla y León, están adaptando y adecuando los dispositivos sanitarios a la creciente demanda asistencial de los pacientes con enfermedades crónicas”.

Jueves 26 de mayo de 2016: INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACIÓN EN SALUD: AULA DE PACIENTES. PACIENTE ACTIVO. Mª Concepción Domínguez Fernández, gerente de Atención Primaria del Área de León y José Pablo Martínez Rubio, director de Enfermería de la Gerencia de Atención Primaria del Área de León.

“En la actualidad internet, se postula como una de las fuentes de información preferidas por los usuarios, relativas a temas sanitarios. Sin embargo, es sabido que no todas las páginas web son seguras desde el punto de vista de aportar información fiable, científicamente contrastada y por tanto útil para el usuario. El objetivo de la charla es presentar el portal de salud de la JCYL cómo fuente útil y fiable para los usuarios en temas de salud y más en concreto el ‘Aula de Pacientes’, un espacio de participación que, a través de información objetiva y veraz, se orienta a promover estilos de vida saludables, prevenir la enfermedad y apoyar a los pacientes crónicos en el cuidado de su propia salud.

Así mismo, se hablará del Programa del Paciente Activo, que tiene como objeto potenciar el rol del paciente como principal responsable del cuidado de su salud. Se pretende fomentar el autocuidado y formar sobre las conductas saludables y positivas, utilizando el apoyo ‘entre iguales’, pero con el asesoramiento y la supervisión de los profesionales sanitarios de su ámbito más cercano”.