vacunacion

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad se ha reunido hoy con asociaciones de profesionales para acordar acciones para la promoción de los beneficios de la vacunación

La vacunación salva hasta 3 millones de vida cada año en todo el mundo y ha hecho posible la erradicación de enfermedades como la poliomielitis o la eliminación prácticamente al 100% de los casos de enfermedades como la difteria, el sarampión y la rubéola

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, junto con asociaciones de profesionales sanitarios, lanzan esta semana la campaña “La vacunación te protege a ti y nos protege a todos”. Es la forma en la que el Ministerio participa en la Semana Europea de Vacunación, impulsada desde la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud, que se conmemora desde 2005 como una plataforma flexible para desarrollo de actividades que promocionen la vacunación y la difusión de la importancia de la vacunación en la prevención de ciertas enfermedades infecciosas.

Con este objetivo, la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación se ha reunido hoy con asociaciones de profesionales implicados en la vacunación de la población. Así, lo que se persigue es establecer un compromiso de colaboración para concienciar a la población y a los profesionales sanitarios sobre la importancia de la vacunación.

Para ello, el Ministerio y los representantes de los profesionales han acordado intensificar su colaboración en la promoción de actividades concretas, como la campaña de gripe para la temporada 2016-2017, el apoyo a los programas de eliminación del sarampión y la rubeola y la vacunación de los profesionales sanitarios, uno de los retos a los que se enfrenta el Sistema Nacional de Salud

VÍDEO, DECÁLOGO Y OTROS MATERIALES

Además, el Ministerio y las asociaciones reunidas hoy han participado en la elaboración de diversos materiales que resaltan los beneficios de la vacunación, como un decálogo y un vídeo. Estos materiales se difundirán en las redes sociales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y están disponibles en la página web en el siguiente enlace:

En el decálogo se resumen los principales beneficios de la vacunación:

  1. Salva vidas cada año
  2. Ayuda a combatir enfermedades, haciendo posible su control, eliminación y hasta incluso su erradicación
  3. Vacunarse es un acto de solidaridad, te protege a ti y nos protege a todos.
  4. La vacunación es importante a lo largo de toda la vida, no acaba en la infancia
  5. Previene complicaciones de enfermedades infecciosas y algunos tipos de cáncer
  6. Proporciona beneficios sociales y económicos
  7. Es un derecho básico de los ciudadanos
  8. Forma parte de un estilo de vida saludable
  9. Las vacunas son seguras
  10. Aprovecha cualquier visita al Centro de Salud para comprobar si estás bien vacunado.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud “desmonta” los mitos acerca de las vacunas. Este documento está disponible en el siguiente enlace: http://www.who.int/features/qa/84/es/. Se puede acceder a otros materiales difundidos desde la OMS con motivo de la Semana Europea de Vacunación que están disponibles en .

LA VACUNACIÓN SALVA HASTA 3 MILLONES DE VIDAS AL AÑO

El vídeo (enlace de descarga: , resalta los mencionados beneficios y facilita algunos datos sobre el impacto e insiste en la necesidad de vacunarse, tanto por la propia salud como por la de los demás.

La vacunación salva hasta 3 millones de vida cada año en todo el mundo y ha hecho posible la erradicación de enfermedades como la poliomielitis o la eliminación prácticamente al 100% de los casos de enfermedades como la difteria, el sarampión y la rubéola.

El impacto de los programas de vacunación frente a  poliomielitis, difteria, sarampión y rubeola, medido como el porcentaje de cambio en el número de casos de enfermedad tras la administración de la vacuna, oscila entre el 94,32% al 100%.

Si medimos el impacto de los programas de vacunación en la mortalidad en España, observamos una disminución del número de muertes a nivel global en todas las edades así como en los menores de 15 años.

Por ejemplo, la mortalidad para tosferina ha descendido de 133 fallecidos (en 1960, año en que se inicia el programa de vacunación) a 7 (en 2014), en difteria la disminución es de 139 fallecidos (en 1960) a 1 en 2105, en poliomielitis de 208 fallecidos (en 1960) a 0 en 2014, en sarampión, rubeola y parotiditis de 39, 11 y 2 fallecidos (entre 1975-1980) a 0, 0 y 1 fallecido en 2014, respectivamente.