Las actuales competencias impropias, “Escuela Infantil Municipal “Hermana Carmen Gómez”, Centro de Día y Centro de Mayores, el (CEMFE) Centro Municipal de Formación y Promoción de Empleo  y Auxiliares de Ayuda a Domicilio ponen en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal

Para el Grupo Municipal Ciudadanos las actuales competencias impropias, “Escuela Infantil Municipal Hermana Carmen Gómez, Centro de Día y de Mayores, el (CEMFE) Centro Municipal de Formación y Promoción de Empleo  ponen en riesgo la sostenibilidad financiera del conjunto de la Hacienda municipal y como hemos venido manifestando durante los últimos años el déficit que se produce por varios motivos entre ellos una nefasta gestión de los servicios producida durante los últimos años provoca que sean inasumibles dada la caótica situación económica del ayuntamiento. ” estos presupuestos no han sido ni participativos ni consensuados” “Es el presupuesto de pago de nóminas, de sentencias judiciales y competencias impropias”.

El Grupo Municipal de Ciudadanos ante la grave situación económica que atraviesa  este Ayuntamiento desde hace más de quince años, con una deuda superior a los 75 millones de euros, lo que supone un nivel de endeudamiento superior al 315% imposible de asumir, obliga a tomar decisiones que pueden ser calificadas de impopulares, pero que son más necesarias que nunca para «sacar al Consistorio del bloqueo económico y administrativo al que está sometido».

Las competencias impropias ahorrarían a la Administración Local 1.400.000.- euros en cada ejercicio.

Ciudadanos (C´s) solo con la supresión del CEMFE  supondría un ahorro de 519.056,00.- euros que aplicaríamos a nuevas partidas presupuestarias

  1. 300.000 euros : campaña destinada como primera fase a la conservación y mantenimiento, Plan de Asfaltado de calzadas, alumbrado publico, acerados limpieza viaria, señalización de calles y seguridad del Polígono Industrial de Trobajo del Camino.
  2. 25.000 euros : Reapertura de la emisora municipal, con todas las actividades que se puedan derivar de ella: Talleres de radio infantil y juvenil, espacios periódicos para asociaciones de vecinos, grupos de la oposición, culturales y musicales. Divulgación sobre temas que afecten a los ciudadanos y debates posteriores moderados por un responsable. Creación de un periódico o revista municipal que refleje las actividades del Municipio, sin censuras.
  3. 10.000 euros : Consolidación del Comercio Local de proximidad. Con el objetivo de mejorar la situación del comercio en nuestro municipio y dar una respuesta coordinada y eficiente a los cambios en un sector tan exigente y competitivo en un contexto de crisis económica, protegeremos el mantenimiento del pequeño comercio de barrio que garantice un adecuado servicio de proximidad a los residentes y apoyaremos los cambios legislativos en la Ley de Bases de Régimen Local para que se puedan implantar las áreas de desarrollo comercial (en inglés responde a las siglas BID). Estas zonas podrán ser la evolución de lo que actualmente se entiende como asociaciones de comerciantes, en aquellos ejes que se determinen a nivel municipal y contando con el acuerdo de los establecimientos situados en ellas.
  4. 5.000 euros :Conciliación vida familiar y laboral. Además del objetivo de Escuelas Infantiles gratuitas de 0-3 años, fomentaremos programas de conciliación (escuela de padres, cursos, talleres, conferencias, etc.), promoveremos los horarios racionales de trabajo y estableceremos un premio anual a la empresa que destaque por sus esfuerzos en pro de la conciliación laboral.
  5. 5.000 euros : Derecho a la diversidad. Apoyaremos activamente iniciativas que tengan como objetivo la lucha contra la discriminación por motivos de identidad sexual, cultural, lingüística, religiosa o de cualquier otro tipo. Promoveremos en los centros educativos programas de educación en el respeto a la diferencia e igualdad. Con la convicción de que una sociedad solo progresa si progresan todos los miembros que la componen, queremos profundizar en la IGUALDAD, informando de forma precisa, clara y continuada de los derechos ciudadanos para el disfrute de todo servicio o beneficio social generado por el Municipio de San Andrés del Rabanedo. En la lucha contra la soledad de muchos de nuestros mayores o personas en situación de exclusión social, entendemos que dentro de la Concejalía de Asuntos Sociales se puede crear una unidad de “contacto y apoyo”, que mantenga un contacto regular con aquellas personas residentes en el Municipio y oriente a las recién llegadas para favorecer su integración entre nosotros.
  6. 15.000 euros : La ayuda domiciliaria también para los discapacitados físicos, psíquicos o sensoriales. (Parálisis cerebral, Alzheimer y otras…). C´s apuesta por dar un respiro para las familias.

Este servicio de carácter general debe proporcionar tareas de atención personal (apoyo a la higiene personal, apoyo a la movilización dentro del hogar, adiestramiento en la realización de actividades de la vida diaria, ayuda para la ingestión de alimentos, acompañamiento para visitas terapéuticas, …), o  tareas de atención en el hogar (limpieza de viviendas, lavado, compras domésticas a cuenta del usuario, cocinado de alimentos, y cualquier otra actividad necesaria para el normal funcionamiento del domicilio del usuario,…) en el domicilio del usuario con el objetivo de potenciar su autonomía personal, incrementar su calidad de vida, evitar internamientos y apoyar a las familias que realizan su atención.

La ayuda a domicilio es una prestación que debe adaptar su contenido e intensidad al nivel dependencia de cada usuario. Además el usuario participara en su financiación en función de su nivel de ingresos.

  1. 10.000 euros : Habilitar un espacio como CEMENTERIO PARA MASCOTAS dentro del Municipio. San Andrés del Rabanedo es un Municipio muy extenso y con lugares apropiados para ello, con un coste muy bajo se puede habilitar un espacio donde depositar a la mascota de uno cuando esta fallezca. Con una superficie similar a la de un campo de fútbol seria en principio suficiente para dar un final digno a la mascota después de haber compartido con ella un buen número de años.
  2. 15.000 euros : CREACIÓN DE LA FIGURA DEL GUARDA DE PARQUES Y JARDINES:

Una vez municipalizado el servicio de Parques y Jardines deberá aportar personal de vigilancia, creando la figura de “guarda de parque”, con la misión de estar en contacto con los vecinos, servirles de información, recoger las incidencias presentadas, cuidado diario y mantenimiento básico, siendo además un vigilante ante los desperfectos, estando en contacto con la policía local para prevenir vandalismos. Contratación solo y exclusivamente de  personas con diversos grados de discapacidad en estas labores que además de proporcionarles un empleo el Ayuntamiento puede acogerse a beneficios fiscales para personas con discapacidad.

Ciudadanos insta al Equipo de Gobierno a solicitar autorización al Ministerio de Hacienda para el pago a través del crédito ICO a la Concesionaria de Explotación del servicio público de abastecimiento de agua potable (captación y distribución)

Un crédito por importe de 4.359.558 euros