rio duero zamora

Como en el día de ayer, la evolución generalizada de los caudales de los ríos, es de lento descenso, que se produce prácticamente en todos los casos. La excepción a esta tendencia es el Duero por la provincia de Zamora, que continuará aumentando su caudal todo el día, hasta alcanzar la punta de la avenida en esta ciudad, en la tarde noche de hoy, con valores que se espera sean ligeramente inferiores a los del pasado martes. Los ríos Esla y Pisuerga han alcanzado en Benavente y Valladolid las puntas de sus crecidas la pasada noche y ahora mantienen una clara tendencia a la baja.

El número de estaciones que hoy que se encuentran en situación de alerta o alarma, (como se puede comprobar en la información del parte de esta mañana) es de 24, correspondiendo a los ríos Arlanza en la provincia de Burgos; en la provincia de León los ríos, Cea, Porma, Órbigo, y Esla, estos dos últimos también en la provincia de Zamora, al igual que los ríos Tera y Valderaduey; en la provincia de Palencia los ríos Arlanza, Carrión y Pisuerga y en la provincia de Valladolid los ríos Pisuerga y Duero. En las últimas horas también han salido de esta situación los ríos Arlanzón en Burgos y Ucieza en Palencia

Los tramos situados aguas abajo de embalses mantienen, como días anteriores, caudales estables, pero relativamente altos, a causa de los desembalses preventivos que se continúan realizando, dado que aunque en el día de ayer las lluvias fueron escasas, hoy se esperan nuevas precipitaciones en prácticamente toda la cuenca, que obligan a mantener los resguardos necesarios.

Sobre la evolución previsible del episodio de avenidas, aunque hoy es de tendencia lenta pero clara de descenso de caudales en todos los ríos (salvo el caso del Duero en Zamora), dependerá de la intensidad de las lluvias que hoy se produzcan. La alta saturación del suelo, provoca que ante lluvias no muy intensas, los cauces vuelvan a elevar sus caudales. Si estas lluvias no provocaran nuevas crecidas en cabeceras, ni obligaran a incrementar los desembalses, el episodio de avenidas iría remitiendo lentamente.

Los partes de avenidas emitidos tres veces al día son trasladados a los servicios de protección civil y otros organismos para su conocimiento. La información hidrológica, en todo caso está a disposición de cualquier usuario a través del enlace de la red integrada SAIH_ROEA de la página web de la Confederación Hidrográfica del Duero. http://www.saihduero.es/main.php