oficina turismo astorga

La institución provincial duplica la partida destinada a los Centros de asistencia para las mujeres en situación de desamparo

Se aprueba el calendario para la celebración de la  XXIII Feria de los Productos de León se llevará a cabo este año entre el 8 y el 12 de octubre

La Diputación de León ha aprobado las bases para otorgar las subvenciones destinadas a la apertura de las Oficinas de información Turística que se encuentran en diferentes puntos de la geografía leonesa. En concreto, este apoyo está destinado a los Ayuntamientos que cuenten con una población menor a los 20.000 habitantes.

Las subvenciones con las que pueden contar los ayuntamientos que las soliciten tienen  un presupuesto total de 80.000 euros. El objetivo de la institución provincial con esta aportación es doble. Por una parte, se intenta promocionar la apertura de estos centros, para que las diferentes localidades cuenten con un servicio turístico de calidad, a través del que poder informar a los visitantes sobre los diferentes atractivos de cada zona.

Por otro lado, la Diputación mantiene su compromiso con el área rural de la provincia de León en lo que a la generación de empleo se refiere. Así, este apoyo económico va destinado a sufragar parte del coste derivado de la contratación de personal para atender las Oficinas.

La institución provincial ha aprobado también las bases para las subvenciones  que otorga durante este año a los Centros de Asistencia a la Mujer víctima de maltrato o abandono familiar, para los que la institución provincial destina este año un total de 50.000 euros, duplicando la cantidad que se dedica a este apoyo con respecto a 2015.

Con esta aportación, la Diputación continúa colaborando para conseguir la mejora de la calidad de vida de las mujeres que sufren este tipo de violencia. La institución provincial mantiene un compromiso firme  de rechazo frente a la violencia de género, ya que las mujeres son una parte muy importante de la población sobre la que inciden con especial crudeza formas específicas de violencia, que supone un atentado contra su integridad y contra sus derechos fundamentales.

Podrán solicitar estas subvenciones las Casas de Acogida ubicadas en la provincia de León e incluidas dentro de la Red de Asistencia a la Mujer víctima de este tipo de violencia, entendidas como Centros para dar alojamiento alternativo a las mujeres que se encuentran en situación de desamparo y a los menores que se encuentran a su cargo. Las solicitudes se podrán presentar durante los 20 días hábiles siguientes a la publicación de las bases en el BOP.

Estos recursos garantizan a las mujeres y sus hijos una atención integral, apoyándolas en todas aquellas necesidades de  tipo legal, de apoyo psicológico, sanitario, laboral y social que puedan precisar para conseguir de nuevo su autonomía personal  y su integración social. Los Equipos de Acción social de los CEAS, son los encargados de la atención directa, asesoramiento, y derivación hacia los recursos específicos para procurar esa atención integral a las víctimas.

Por otro lado, el equipo de Gobierno ha aprobado las fechas en las que se llevará a cabo la XXIII Feria de los Productos de León, que este año también será entre los días 8 y 12 de octubre.