silvan semergen 1

El salón de actos de la Escuela Superior de Ingeniería Industrial de León ha acogido esta mañana la celebración del IV Congreso Nacional de Pacientes Crónicos que organiza Semergen (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria). Esta iniciativa reúne a más de 500 personas y 30 asociaciones procedentes de toda España. El alcalde, Antonio Silván, ha inaugurado el encuentro.

El alcalde del Ayuntamiento de León, Antonio Silván, ha inaugurado esta mañana el IV Congreso Nacional de Pacientes Crónicos que organiza Semergen. Al acto de inauguración han asistido el presidente de Semergen, José Luis Llisterri; el director técnico de Atención Primaria de la Junta de Castilla y León, Siro Lleras Muñoz; el director del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de León, Javier Pérez Rivera; el vicepresidente segundo de Semergen y organizador del Congreso, Rafael Micó; y el presidente del comité científico y presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Tomás Castillo.

Una atención transversal y global a los pacientes

El alcalde ha agradecido la elección de León para celebrar el IV Congreso Nacional de Pacientes Crónicos, ciudad que también fue sede del Congreso de Semer en 1974.

Silván ha destacado la importancia de “abordar las enfermedades crónicas desde una perspectiva transversal” y reorientar el sistema sanitario para lograr una atención eficiente.

También ha señalado que resulta “imprescindible” establecer estrategias de atención que garanticen la coordinación y la continuidad asistencial. Una reorientación que, a juicio de Silván, debería incluir “un prisma humano”, mediante una nueva definición de tareas en los profesionales de la sanidad, y, por otro, un prisma tecnológico con la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación.

Por otra parte, se estima que el 80% de las consultas de atención primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios corresponden a pacientes con algún tipo de enfermedad de larga duración o de progresión lenta.

Este número, lejos de decrecer, va en aumento por alguno de los hábitos de vida actuales que son factores que aumentan el riesgo de padecer alguna de las enfermedades de este tipo.

“Para alguien no experto en la materia”, añadió el alcalde, cifras como las anteriores podrían parecer exageradas, pero si contemplamos el tipo de dolencias que pueden ser crónicas, los datos anteriores adquieren perfecto sentido.

Enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias, el cáncer o la diabetes, son algunas de las principales dolencias crónicas hoy en día.