dipu proyectos

La institución provincial lidera tres de estas iniciativas y concurre en el resto con otras instituciones de diferentes países para optar a los fondos europeos

La Diputación de León lidera tres proyectos presentados a la Unión Europea con una inversión prevista de 2,3 millones de euros. A ellos se suman las dos iniciativas incluidas dentro de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) con Braganza, valoradas en 1,3 millones de euros, y otros cinco proyectos en los que participamos como socios, con una inversión prevista de 7 millones de euros. Es decir, participamos en 10 proyectos que suponen una inversión de 10,6 millones de euros.

Así lo ha explicado durante esta mañana el vicepresidente 1º de la institución provincial, Francisco Castañón, quien ha afirmado que la intención del  equipo de Gobierno “es buscar  todas las vías de financiación posibles para la presentación de proyectos que reviertan en el mundo rural y, entre ellos, los fondos europeos”. En este sentido, ha recordado que a lo largo de los últimos meses la institución provincial ha firmado acuerdos de colaboración con la gran mayoría de las Diputaciones de Castilla y León “para aunar esfuerzos y concurrir, ante problemáticas similares, a estas ayudas para que tengamos más fuerza y más relevancia”.

El proyecto más relevante que encabeza la Diputación de León se denomina Bio Laboratorios del Sudoeste Europeo. Se trata de una iniciativa valorada en 1,48 millones de euros, que la Unión Europea puede financiar hasta el 75%. La institución leonesa cuenta con 11 socios españoles, como la Universidad de León, Diputación de Palencia, la Xunta de Galicia o el Principado de Asturias, Portugal y Francia.

Este proyecto persigue la sostenibilidad de las Reservas de la Biosfera a través de acciones de colaboración y cooperación científica entre los expertos para crear una Red de Reservas que favorezca acciones de I+D+I que tenga un impacto positivo en los territorios. Esto se realizará a través la estimulación de la investigación entre Universidades, Reservas de la Biosfera y Empresas que fomenten en el desarrollo económico de las Reservas y su ámbito territorial, así como el intercambio de experiencias e investigaciones que lo favorezcan.

Con la Cámara Municipal de Braganza como ‘partner’, la Diputación ha presentado la iniciativa Naturaleça, que cuenta con un presupuesto de 596.000 euros, de los que  la Unión Europea asumirá el 75%. Su objetivo es preservar, dinamizar y revalorizar el patrimonio natural transfronterizo, como factor clave de dinamización del turismo de naturaleza. Se busca crear un nuevo itinerario turístico aprovechando los valores conjuntos como la Reserva de la Biosfera. Para alcanzar estos objetivos se creará un guía de buenas prácticas de turismo activo y naturaleza, a través de un web donde se aúnen las iniciativas conjuntas, con la celebración de un congreso transfronterizo, con el impulso del turismo de calidad a través de las reservas de la biosfera con diferentes temáticas para crear productos turísticos diferenciados y atractivos…

El tercer proyecto que lidera la Diputación tiene por objetivo la protección de la literatura de tradición oral, declarada Bien de Interés Cultural por la Junta en 2010, y que en el caso de la provincia se realiza a través de los Filandones. Este proyecto tiene un presupuesto de casi 300.000 euros y la institución provincia tiene como socios adiferentes asociaciones y colectivos del ámbito rural de España, Portugal, Italia, Estonia y Bulgaria. El proyecto consiste en la formación de adultos para crear un grupo de expertos que recopilen, identifiquen, investiguen, evalúen y transmitan la tradición oral de las zonas rurales que, en las últimas décadas, se está perdiendo.

Junto a estos tres proyectos, la Diputación de León también colidera las dos iniciativas integradas dentro de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) con Bragança. Esta agrupación, que está pendiente del Gobierno de Portugal para constituirse formalmente, ya está operativa y ha presentado, el Plan Estratégico que define las prioridades y las acciones, con un coste estimado de 250.000 euros; mientras que, como segunda propuesta, también presentada en la búsqueda de fondos europeos, es Agro Invest, valorado en 1,05 millones de euros.

Con 6 socios de España y Portugal, como las Universidades de León y Valladolid o el Instituto Politécnico de Bragança, se pretenden elaborar productos agroalimentarios de calidad y diferenciados que permitan, por un lado, poner en valor los productos locales y, por otro, crear un efecto multiplicador en la red de comercialización.

Además, la institución provincial está presente en otros cuatro proyectos que ya han sido presentados ante la Unión Europea en los que la Diputación de León es socio y que suponen una inversión de 5,9 millones de euros. El primero se denomina Empleo Activo, liderado por la Diputación de Zamora, y en el que también participan, entre otros, la Universidad de Salamanca, Cámara de Comercio de Zamora y colectivos empresariales de Bragança. Valorado en 2,1 millones de euros, pretende articular un portal transfronterizo de infraestructuras y servicios a empresas para mejorar la eficiencia en la ocupación de los espacios industriales, bien sea suelo industrial, viveros de empresas y otras fórmulas.

El segundo proyecto, liderado por la Agencia de Desarrollo Económico y la Dirección General de Turismo de la Junta, buscar sumar turismo y agroalimentación de un producto conjunto basado en la calidad y donde se integren las nuevas tecnologías en el modelo de negocio. Este proyecto supondrá una inversión de 1,5 millones de euros y en él participan, las diputaciones de León, Avila, Salamanca y Zamora, así como el Instituto Politécnico de Bragança, la Associaçao do Cluster Agroindustrial do Centro y la Entidade Regional de Turismo do Centro de Portugal, entre otros.

Las otras dos iniciativas presentadas están lideradas por la Asociación de Municipios de Terra Quente Transmontana, y que suponen una inversión que ronda los 2,2 millones de euros. La primera incide en la recuperación de las identidades culturales locales, a través de la elaboración de un calendario de actividades y muestras, fomentando los intercambios y la creación de un producto turístico transfronterizo. Mientras, el segundo proyecto abunda la adquisición de maquinaria para la prevención de incendios y para la conservación de caminos rurales.

El décimo proyecto, denominado, Ecotur 2000, liderado por la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, supondrá la inversión de 1,1 millones de euros, que puede ser financiado al 100% por la Unión Europea, en el que se harán programas piloto de formación para crear formadores y lograr, a posteriori, un reconocimiento de una nueva cualificación profesional de especial en Ecoturismo en la Red Natura 2000.

Este es el resumen de los 10 proyectos en los que participa la Diputación de León, donde apostamos por la incidencia en nuestro entorno rural a través de la puesta en valor de nuestros recursos naturales y endógenos y que, durante el segundo semestre del año, se conocerá si  recibe el visto bueno de la Unión Europea.