susana suarez

La jugadora del equipo de baloncesto de la Universidad de León sufrió en 2012 un desvanecimiento y pudo salvar su vida gracias al uso de un desfibrilador.

Un equipo de la Sexta TV visitó en la mañana de ayer las instalaciones deportivas del Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE), para mantener una entrevista con Susana Suárez, jugadora del equipo de baloncesto femenino León que en el año 2012 sufrió un desvanecimiento con parada cardio-respiratoria cuando entrenaba, y pudo salvar su vida gracias a la rápida intervención de dos empleados del servicio de deportes, que utilizaron un desfibrilador para reanimarla.

En la pista del Pabellón Hansi Rodríguez, el lugar donde sucedieron los hechos, se reunieron con el equipo de la Sexta TV las personas que protagonizaron aquella historia que, afortunadamente, tuvo un final feliz. Por un lado Susana, muy guapa y sonriente, que continúa sus estudios en la ULE, y por otro sus ‘salvadores’, Elena Rodríguez y Javier Seivane, que con su determinación y sangre fría fueron determinantes para recuperarla.

La ULE fue entonces galardonada, en las personas de Elena y Javier, por el proyecto ‘Heart Corazón Segunda Oportunidad’, pero sin duda el mejor premio para ellos es el de ver con frecuencia a Susana, que aunque ha dejado de practicar deportes de contacto como el baloncesto o el fútbol sala, que eran sus favoritos, no ha renunciado a estar en forma, sale a correr, y lleva una vida completamente normal.

CAMPAÑA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

Su historia será una de las que se van a contar en la primera campaña de responsabilidad social corporativa que ha puesto en marcha la Sexta TV junto con la Fundación AXA bajo el nombre ‘Constantes y vitales’, y que tiene como objetivo potenciar la investigación médica y científica.

Mamen Mendizábal, directora y presentadora del programa ‘Más vale tarde’, es la embajadora y cara visible de ‘Constantes y Vitales’, y fue una de las protagonistas, junto a Ana Pastor, Jordi Évole, Antonio García Ferreras y el gran Wyoming del spot de lanzamiento de la campaña, que desde la sexta TV explican que “supone un nuevo paso dentro del Compromiso Atresmedia”

).

Se han puesto en marcha variadas iniciativas, entre las que destacan las campañas de prevención (contra el cáncer de mama, a favor del deporte, sobre salud cardiovascular, …), también se impulsó la creación de una agencia estatal de investigación ), se ha contado con un comité de expertos, y se han creado los premios ‘Constantes y vitales’, que se entregan en cuatro categorías: Divulgación y prevención médica, Líder de grupo emergente, Investigación biomédica del año, y Trayectoria científica.

DESFIBRILADORES EN LA UNIVERSIDAD

En octubre de 2012, cuando sucedió la historia que a La Sexta vino ayer a rodar, en la Universidad de León solamente había un desfibrilador, que estaba precisamente en las instalaciones deportivas del Campus de Vegazana.

Ahora, y coincidiendo con este rodaje, en la última semana se han instalado otros nueve desfibriladores, uno en el Pabellón de Gobierno, otro en la Escuela Superior y Técnica de Ingeniería Agraria ESTIA, otro en el Campus de Ponferrada, y el resto en diferentes centros del campus de Vegazana (Enfermería, Económicas, Industriales, Veterinaria, Biológicas, Biblioteca Central y el CRAI TIC).

El vicerrector de Campus, Luis Panizo Alonso, comenta que aunque sería necesario completar aún más el despliegue, “la cobertura es en la ULE muy por encima de lo habitual”, y concluye apuntando que “ojala no tengamos que utilizarlos nunca, pero si hubiera que hacerlo, estaremos preparados”.

La ciudad de León está desde el año 2009 adherida a la Red Española de Ciudades Saludables. Por su parte, la ULE forma parte desde 2010 de la Red Española de Universidades Saludables (REUS), que también se preocupa por actividades de formación y concienciación sobre temas relacionados con la prevención.

Finalmente hay que apuntar que , aunque no se conocen con exactitud los datos de las personas que fallecen anualmente por muerte súbita o que sufren paradas cardiacas, se estima que son más de 40.000 las que mueren todos los años en Europa por este motivo.

Una buena parte de estas muertes se podría evitar mediante la intervención inmediata en la práctica de maniobras de Resucitación Cardiopulmonar (RCP), ya que la aplicación de desfibrilación precoz constituye un eslabón fundamental para la supervivencia de quienes sufren una parada cardíaca.