impuestos 3

Vehículos, basura e IBI se solapan después de que el concejal de Hacienda negara que fuera a suceder

PSOE-PAL aprueba un nuevo calendario del contribuyente mientras los recibos no llegan porque no pagan a la empresa que los hace

La dejadez de Gancedo llega hasta tal punto de no limpiar los escombros que ellos mismos generan como ha ocurrido en Las Carrizas

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, dirigido por María Eugenia Gancedo, ha decidido que los contribuyentes paguen todos los impuestos a la vez, pese a que su concejal de Hacienda, Santiago Blanco, había asegurado a este grupo político semanas atrás “que no nos preocupáramos, que eso no iba a suceder”. Da la casualidad, explica el PP, que todo aquello que niega el concejal de Hacienda resulta ser, días después, verdad. A esta situación se suma que el equipo de gobierno PSOE-PAL modificó en Junta de Gobierno hace dos semanas el calendario del contribuyente aunque lo tendrán que volver a modificar dado que aún no han podido pasar los recibos al cobro debido a que no pagan a la empresa que los hace. Primera, relata el PP, no pagaban a la empresa que actualiza la base de datos, ahora no pagan a la empresa que hace los recibos y, finalmente, tendremos que esperar otro mes porque no pagarán a correos para que los envíen. “Esto no tiene otro nombre que un auténtico despropósito”, señalan los populares que mantienen que con el nuevo calendario, que se publicó en el BOP el pasado jueves, y el retraso ya acumulado de quince días los ciudadanos se verán obligados a pagar todos los impuestos a la vez.

“Cada día que pasa, la señora Gancedo da una muestra más de todo lo que le importan los ciudadanos del municipio, ni siquiera es capaz de tener en cuenta las dificultades económicas de las familias a la hora de aprobar la modificación del Calendario del Contribuyente que ha tenido que cambiar por su inoperancia”, argumenta el PP que recuerda que el cobro del Impuesto de Vehículos y la Tasa de Basuras tenía que haber comenzado en febrero pero se ha retrasado hasta abril porque la señora Gancedo no ha pagado a la empresa que tienen que actualizar la base de datos y, por lo tanto, generar el nuevo padrón.

“No prorrogar el presupuesto ha traído muchas consecuencias para los ciudadanos de a pie y una de ellas es esta”, recalca el PP que añade que “para la alcaldesa y el concejal de Hacienda se ve que esto no tiene repercusión en su bolsillo ya que cobran un buen sueldo del Ayuntamiento”. El PP lamenta las palabras del concejal de Hacienda, Santiago Blanco, que en varias ocasiones, a preguntas de los ediles del PP, aseguró que los impuestos no se iban a solapar. “Se está convirtiendo en una lamentable costumbre que el concejal de Hacienda diga una cosa y luego haga la contraria”, indican desde el PP.

Los populares de San Andrés se preguntan dónde irá a parar el dinero que las arcas municipales recauden por los impuestos, por ejemplo, un millón de euros del Impuesto de Vehículos, otros 300.000 euros de la Basura y más de 7 millones de euros del IBI cuándo sólo tiene la “desfachatez” de consignar 1.000 euros para un plan de asfaltado en un municipio que cada vez se parece más a un campo de golf y no por la hierba sino por los hoyos.  “La dejadez de la señora Gancedo llega hasta el punto de que ni siquiera limpia los escombros que se generan en las pocas reparaciones que hacen como sucede en Las Carrizas”, remarcan los populares que recuerdan que hace una semana denunciaron esta situación.

Según el nuevo Calendario del Contribuyente, el Impuesto de Vehículos y la Tasa de Basura se deben pagar entre el 1 de abril y el 8 de junio mientras que el equipo de gobierno no ha modificado el calendario de pago previsto para el IBI y lo ha dejado entre el 5 de mayo y el 8 de julio, lo que significa que los ciudadanos tendrán que pagar los tres impuestos a la vez.