manuel mitadiel 12

El procurador de C’s alerta de que “un nuevo ajuste afectaría a inversiones prioritarias”

Manuel Mitadiel ha defendido en el Pleno de las Cortes que “la estabilidad presupuestaria es un principio básico para garantizar la prestación de servicios por parte de las administraciones”.  Manuel Mitadiel ha apuntado que, desde C’s Castilla y León, “manifestamos que el reparto del déficit es un reparto injusto, porque no es proporcional al volumen de gasto de las comunidades autónomas en relación con el gasto del Gobierno de España, pero además por el tipo de gasto”.

“Creo que la propuesta del Ministerio es un disparate que sólo puede provenir del desconocimiento del presupuesto de la Comunidad, a pesar de que tienen toda la información presupuestaria de la misma”, ha criticado el procurador de Ciudadanos. “Dado que las posibilidades de ajuste se reducen al mínimo,  de producirse afectaría de lleno a inversiones prioritarias” ha alertado Manuel Mitadiel, “precisamente aquellas cuya realización se ha demorado durante los años de la crisis: centros de salud, colegios o equipamientos médicos”.

“En algunas consejerías, como la de Sanidad, la situación es mucho más complicada, ya que las repercusiones de las sentencias sobre carrera profesional y de la ampliación de los días de permiso por antigüedad hacen que el presupuesto existente sea ya insuficiente. La única posibilidad estribaría nuevamente en la no reposición de jubilaciones o en la no sustitución de bajas, lo que no resolvería ni remotamente el problema del déficit. En cambio, ocasionaría un grave problema en la prestación de servicios”, ha señalado el procurador de Ciudadanos.

“La primera obligación de las administraciones es prestar servicios a los ciudadanos. La estabilidad presupuestaria es necesaria para garantizar dicha prestación a medio y largo plazo, por lo que es un principio que debe inspirar las actuaciones de la administración, pero cuando se pone la estabilidad financiera por delante de la prestación de servicios hasta tal punto que impide que se presten, se llega a una situación en la que sobran los funcionarios, sobran los políticos y sobran los ministros”, ha concluido Manuel Mitadiel.