dia del libro

La Junta de Castilla y León está desarrollando durante esta semana un amplio programa de actividades con motivo de la celebración del Día del Libro, ligadas este año, a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes. Buena parte de la programación se centra en la figura del escritor y su obra, a través de clubes de lectura, ciclos de cine, conciertos talleres que, fundamentalmente, se están celebrando en las bibliotecas públicas que gestiona la Consejería de Cultura y Turismo.

Las bibliotecas públicas de Castilla y León están siendo escenario durante toda la semana de múltiples actos culturales con motivo del Día del Libro y que en muchos casos van unidos a la celebración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes. Así, en la Biblioteca de Ávila, se puede contemplar durante el mes de abril, la exposición ‘Monocopias’, sobre la obra gráfica del segoviano José Alberto de Santos Muñoz.  En Burgos, se representará mañana la obra ‘Quijotadas’, a cargo de Bambalúa Teatro, un espectáculo de humor para toda la familia, inspirado en la obra de Cervantes; y el día 22, ‘Y digo yo…’, dirigida a un público adulto, para descubrir dichos y expresiones que se empleaban en el Siglo de Oro. Por otra parte, el 28 de abril, dentro de las actividades dedicadas al cine, se proyectará la película muda ‘El hombre mosca’, acompañada de música de piano en vivo por Miguel Ángel Recio.

La Biblioteca de León acoge hoy la conferencia ‘Curiosidades biográficas cervantinas’, a cargo del profesor de la Universidad de León Francisco Javier Fuente Fernández, que disertará acerca de datos desconocidos y anécdotas sobre la vida del escritor. La música será la protagonista el jueves 21 de abril, con la actuación musical a cargo de Marta Muñiz Rueda (piano) y Ana Clara Vera Merino (soprano), con poemas de Cervantes y textos de La gitanilla, Rinconete y Cortadillo y Epitafio a Dulcinea, con música de la danza de Granados. Por último, el día 22, la biblioteca acogerá la representación teatral a cargo de la Compañía del Canal, ‘Los últimos días de Cervantes’, un montaje con el que acerca a la figura humana y literaria de Cervantes.

Los niños serán los protagonistas de las actividades en la Biblioteca de Palencia con varias actividades. Entre ellas dos cuentacuentos: ‘La planta del pie’, del grupo Trotaldeas, y ‘Cuentos fritos de la Luna en escabeche’ del grupo Garrapete, que tendrán lugar mañana, junto con la representación ‘Los últimos días de Cervantes’ de la Compañía del Canal. El día 23, el público infantil tiene una cita con la naturaleza a través de ‘La Ruta Natural’, en  colaboración con la asociación del mismo nombre, para que los niños descubran los secretos de la naturaleza sin salir del entorno urbano. Además de estas actividades, el club de lectura fácil de la biblioteca está leyendo la edición del Quijote en lectura fácil.

En Salamanca, la  biblioteca pública viene celebrando desde el mes de febrero el ciclo de conciertos ‘La mano ausente’, a cargo del Trío Contrastes, con música y texto sobre la figura de Cervantes. Para hoy, está previsto la celebración de un Maratón de Lectura del Día del Libro, sobre textos de Cervantes y de otros autores. Además, el club de lectura ‘El orden alfabético’ está leyendo estas semanas algunos Entremeses de Cervantes. Más adelante, el 16 de mayo, tendrá lugar una mesa redonda, ‘Todos los libros un libro’, sobre el futuro de las librerías, con la participación de las librerías Cátedra Universitaria, Hydria, Nueva Plaza y Victor Jara, moderada de Alberto San Segundo.

La Biblioteca de Segovia, ofrece al público infantil y juvenil una visita a las nuevas instalaciones a través de los personajes de ‘El retablo de las maravillas’ para los más pequeños, mientras que para los jóvenes, la visita será guiada  por algunos personajes de ‘La fierecilla domada’, de Shakespeare, a través de la compañía teatral Tamanka. Además, tres clubes de lectura de la biblioteca están leyendo estos días las Novelas Ejemplares de Cervantes.

Por su parte la escritora soriana Susana Gómez imparte hoy, en la biblioteca pública de Soria un taller de escritura para público juvenil, con ejercicios y pautas para trabajar sobre el proceso de creación. Mañana se celebra la actividad ‘Libros raros y curiosos’ de la época del Quijote, para mostrar al público general una serie de documentos impresos entre 1547 y 1616, conservados en esta biblioteca y que forman parte de su fondo antiguo. El día 22 se entregarán los premios a los ganadores del concurso infantil ‘¿De qué personaje estamos hablando?’, que se viene celebrando desde marzo. El viernes también la compañía de teatro El Retablo de la Ventana presenta la obra ‘Historias y cuentos’, para público familiar. Además, ese mismo día 22, la biblioteca coordina la lectura en voz alta del Quijote, que tendrá lugar en el Círculo Amistad Numancia. Por otra parte el 30 de abril, ‘Cuentos de quita y pon’, con Juan Malabar, humor con objetos llenos de secretos y un Taller de escritura a cargo de Daniel Nesquens.

En la Biblioteca de Castilla y León, en Valladolid, el día 22 de abril Azar Teatro conduce la visita a las instalaciones de la biblioteca en la actividad denominada ‘Por pasillos y rincones’; y en mayo se podrá visitar la exposición Cervantes y su época.

Por último, en la Biblioteca pública de Zamora, el viernes se celebra un año más la lectura en voz alta del Quijote que tanto éxito de público ha tenido en sus anteriores ediciones, durante toda la jornada en horario continuado desde las 10.00 h. hasta las 21.00 h. Y el día 23, por la mañana, para los niños, la actividad ‘Los molinos del saber popular: refranes y molinos en Don Quijote de la Mancha’ por Amparo Cuenca y Luz del Olmo. Además, el club de lectura Ébano está dedicando las sesiones de este mes a algunos capítulos del Quijote. Además, en marzo se convocó un Concurso de microrrelatos, de temática libre, en cuyo texto debía aparecer la palabra Quijote. La entrega de premios será el uno de junio, en colaboración con la Feria del Libro de Zamora. También se puede visitar la exposición, ‘Dejarse pintar’, que se acaba de inaugurar y cuyo título que surge de la expresión ‘Dejarse hablar’ de Agustín García Calvo, con obras de Toño Barreiro, Fernando Machado y Sergio Barrera.

En el Portal de Bibliotecas de Castilla y León  www.bibliotecas.jcyl.es se puede encontrar toda la información sobre las mismas: programación, horarios y condiciones. Además, descargando la app de las bibliotecas de Castilla y León Biblio JCYL se puede tener acceso a estos datos desde el dispositivo móvil.

Otras actividades

Además de estas actividades en las bibliotecas públicas, la Consejería de Cultura y Turismo ha desplegado un amplio programa para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes, que incluye obras de teatro, conciertos, exposiciones, etc. Algunas de esas actividades culturales tendrán lugar el 23 de abril. Así, por ejemplo, dentro del programa Circuitos Escénicos  el Grupo de Cámara Ad Libitum interpretará el espectáculo ‘Don Quijote de la Música’, en El Barco de Ávila. Se trata de un concierto teatralizado en el que el propio Cervantes relata al público algunos de los más famosos episodios de su obra cumbre, Don Quijote de la Mancha. Ese mismo día en Medina del Campo, la compañía Limiar Teatro llevará a escena ‘Don Quijote, una comedia gastronómica’, un espectáculo que mezcla narración oral, manipulación de objetos y cocina en directo para dar lugar a una gastronómica versión de la obra de Cervantes. Además, entre el 2 de abril y el 2 de mayo, se podrá disfrutar en Arévalo de la exposición ‘Venancio Blanco. Una mirada a Cervantes’, organizada por la propia Fundación Venancio Blanco, con el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo a través del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.

Todo el programa de actividades organizadas por la Consejería de Cultura y Turismo para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes es accesible en la Agenda Cervantina, dentro de la Agenda Cultural de Castilla y León en el Portal de Bibliotecas de Castilla y León  www.bibliotecas.jcyl.es y dispone también de una app para móviles para facilitar el seguimiento del conjunto de actividades.