demografia 3

El proyecto de dictamen ‘La respuesta de la Unión Europea ante el reto demográfico’, cuyo contenido ha expuesto en calidad de ponente el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha sido aprobado esta mañana en Bruselas por la Comisión de Política Social, Educación, Empleo, Investigación y Cultura del Comité de las Regiones. A mediados del mes de junio, el Pleno de esta institución europea debatirá y votará el texto definitivo de este dictamen.

Al término de la presentación del proyecto de dictamen, el presidente Herrera ha recibido la felicitación de varios miembros de la Comisión SEDEC que, en representación de otras regiones europeas, tomaron la palabra para resaltar la calidad del texto, tanto por la oportunidad del tema que aborda como por su contenido, dado que muestra equilibrio entre las respuestas que deben plantearse las instituciones comunitarias ante los retos demográficos y el tipo de propuestas que deben elevarse a la Unión Europea.

El proyecto de dictamen llevado hoy a Comisión contaba con 33 enmiendas presentadas, que mayoritariamente se han aceptado. En la votación en Comisión, se aceptaron dieciséis enmiendas formuladas por otras regiones –todas ellas con el voto favorable de Castilla y León- y salieron adelante las seis “enmiendas del ponente” formuladas por la representación de la Comunidad. Estas últimas las redacta el ponente a la vista de varias enmiendas de otras regiones, a fin de reagrupar textos distintos sobre un mismo asunto, o de ubicar las propuestas en el apartado más adecuado.

Entre las dieciséis enmiendas aceptadas, además de algunas referidas a meras mejoras de redacción, se encontraban otras que han reforzado el dictamen en temas como la movilidad y el transporte (solicitando un Libro Verde en materia de movilidad), el favorecimiento de la vida independiente de las personas mayores, el apoyo a los jóvenes, el fomento de la interculturalidad o la referencia a los valores comunes de la Unión Europea.

Las seis “enmiendas del ponente” han mejorado el dictamen en temas relacionados con el transporte y la movilidad, las políticas de integración de los inmigrantes y la interculturalidad, o la lucha contra la exclusión social. También han invitado a empresas y entidades a aprovechar las oportunidades asociadas al cambio demográfico (como es el caso de la llamada “economía de plata”), y a fomentar los enfoques centrados en la prevención e intervención temprana.

Una vez superada hoy la fase de tramitación en Comisión, el debate y la aprobación definitiva del dictamen ‘La respuesta de la Unión Europea ante el reto demográfico’ por parte del Pleno del Comité de las Regiones están previstos para los días 15 y 16 de junio. Hasta ese momento, los miembros del plenario podrán presentar nuevas propuestas para completar el texto aprobado hoy.