dipu luchas celtas

La institución provincial mantiene el apoyo a esta tradición leonesa colaborando con la Federación en los diferentes campeonatos que se llevan a cabo durante todo el año

El presidente de la Diputación de León, acompañado por el diputado de Deportes, ha recibido esta mañana a la delegación de Lucha Leonesa que participará en la X edición del Campeonato de Luchas Celtas que se celebrará desde hoy y hasta el 24 de abril en Bretaña (Francia). Durante el acto, Juan Martínez Majo ha querido trasladar el apoyo de la institución provincial “para que consigáis una victoria que será la de toda la provincia”, afirmó

En total son 25 jóvenes, 11 luchadoras y 14 luchadores, que se disputarán la victoria en cuatro apartados: sub-21 (“Espoirs”) y sénior (absoluto), tanto de femenina como masculina. La sub-21 femenina se incluye por primera vez. Además de la Federación Leonesa, que acude al Campeonato con la selección completa, participarán en esta edición representantes de 10 países y regiones, como los anfitriones, Bretaña, Islandia, Escocia, Inglaterra, Polonia, Austria, Cerdeña, Congo y Estados Unidos (dos invitados especiales).

EL X Campeonato de Luchas Celtas, que coincide con el XXX Aniversario de la creación de la Federación Internacional de Luchas Celtas (FILC/IFCW), de disputará  en un gran estadio (el Brest Arena), que tiene capacidad para 6000 espectadores y que cuenta ya con más de 10.000 para los cuatro días de competición. El programa cuenta con previas el miércoles y el jueves, semifinales el viernes y finales el sábado. Tendrá cobertura en directo por streaming a través de la web cocelic.com y en diferido las finales por el canal de luchas “Kombat Sport”.

Bretaña ostenta el título de campeona vigente en lucha masculina sub-21 y sénior (absoluta), León, el de la lucha femenina absoluta. La preparación de los luchadores han corrido a cargo del seleccionador Javier Oblanca, Luis Ignacio “Nacho” el de Matadeón y “Che” Escanciano, quien es actualmente vicepresidente de la FILC.

Los Campeonatos Europeos de las Celtas no son sólo encuentros deportivos, también  incluyen un importante contenido cultural del que en esta ocasión forman parte, además de la música y folclore bretones, jornadas de estudio sobre las Luchas tradicionales que se celebrarán en la Universidad de Bretaña Occidental, en las que participan grandes personalidades de la educación física, como es el caso de Pierre Parlebás.

La Diputación de León mantiene su compromiso con este deporte tradicional de la provincia, con el objetivo de contribuir a que la Lucha Leonesa continúe promocionándose dentro y fuera de las fronteras, no solo de la provincia, sino de España, tanto desde el punto de vista del fomento del deporte como desde el del mantenimiento de nuestras tradiciones más arraigadas, donde cuenta con un lugar de excepción.

En el historial de las Luchas Celtas, las luchadoras leonesas son unas de las más destacadas. Han sido campeonas en 5 de los 8 campeonatos que se han celebrado y han obtenido el título de subcampeonas en otras 3 ocasiones más. Los jóvenes pertenecientes a la categoría sub-21 fueron campeones en el año 2.000 y son unas grandes promesas dentro de esta competición.