camara y kentucky

Representantes de la Cámara de Comercio de León mantuvieron ayer una primera reunión con Jeanine Duncliffe, directora de comercio exterior de Louisville, ciudad norteamericana del estado de Kentucky. El objetivo es establecer una especie de marco de colaboración para regular futuras relaciones empresariales y comerciales entre ambas partes. La Cámara de Comercio no mantiene en la actualidad contactos directos con el mercado norteamericano.

Duncliffe se entrevistaba ayer en la Cámara de Comercio con su tesorero, Francisco Rodríguez; el presidente de Secot, Roberto Escudero; y con el concejal del Ayuntamiento de León, Pedro Llamas. Ambas partes expusieron la realidad económica, social y financiera de la provincia de León y de la Comunidad de Castilla y León y del estado de Kentucky.

Ambos territorios tienen algunas semejanzas, como el ser centros neurálgicos de comunicaciones. Kentucky es un estado muy cercano a la costa este y a una distancia intermedia de grandes mercados y ciudades como Nueva York, Chicago, Atlanta, Washington,  o Indianápolis. Esta situación estratégica le permite concentrar en sus principales ciudades grandes centros comerciales de distribución, gracias, asimismo, a una red muy completa de transporte por carretera, ferrocarril y de aeropuertos.

Los representantes de la Cámara de Comercio destacaron, del mismo modo, la importancia geoestratégica de la provincia de León  en todo el noroeste peninsular y su completa red de transportes y de comunicación con el centro del país, el norte de Portugal y la conexión con Francia.

La economía de Kentucky está muy diversificada, aunque destaca su potente industria del automóvil, la logística y distribución de productos y mercancías para todo el país, la cría de caballos, y la industria aeronáutica, entre otras.

En este sentido, los representantes de le Cámara de Comercio señalaron la existencia en León de una potente y consolidada industria farmacéutica, bioquímica y veterinaria, que pudiera ser compatible con el sector de la cría de caballos en Kentucky. En este sentido, se señaló como una oportunidad de desarrollo para ambas partes la colaboración entre las universidades de ambos territorios.

La industria agroalimentaria, la fabricación componentes de energías renovables, el  turismo y el desarrollo de las nuevas tecnologías, sobre todo centradas en la ciberseguridad, pueden ser otros campos económicos de colaboración  a medio y largo plazo entre las dos zonas.

Actualmente, Kentucky centra su relaciones comerciales exteriores con Canadá, México, Francia, Gran Bretaña y China y muy poco con España, aunque hay empresas de Castilla y León, como el Grupo Antolín de Burgos, que posee una gran factoría automovilística en el este estado norteamericano. Kentucky posee la mayor fábrica de Toyota del mundo fuera de Japón.

Tras este primer contacto profesional con León, la Cámara de Comercio y la ciudad de Louisville han  decidido iniciar los contactos necesarios para organizar en el próximo otoño unas jornadas de trabajo en la ciudad de León, a la que asistirían por parte norteamericana representantes del estado de Kentucky  técnicos de comercio exterior de la ciudad de Louisville y, por parte española, la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de la ciudad y la Junta de Castilla y León, además de empresarios de sectores de farmacia y laboratorios veterinarios, nuevas tecnologías, comercio, distribución, turismo e industria agroalimentaria.