junta mina

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha presidido esta mañana en Valladolid una reunión con el Foro para el Futuro del Sector del Carbón y de las Cuencas Mineras y con la patronal Carbunión, en la que ha tendido la mano a una alianza entre todos los agentes implicados para defender el futuro de las cuencas mineras y reivindicar el cumplimiento de los compromisos pendientes por parte del Gobierno.

En la reunión, presidida por Juan Vicente Herrera en el Colegio de la Asunción, han participado representantes del Foro para el Futuro del Sector del Carbón y de las Cuencas Mineras -constituido el pasado 10 de noviembre por los sindicatos UGT y CC.OO. y la Confederación de Organizaciones Empresariales (Cecale), al que se adhirió el Gobierno autonómico el 2 de diciembre-, así como por responsables de Carbunión.

Los interlocutores han coincidido en la necesidad de defender un futuro estable para la minería, tanto por razones de cohesión económica y social como por el valor estratégico que la Comunidad confiere a este mineral.

Ello implica reivindicar ante el Gobierno de España la ejecución de los compromisos pendientes, como el cumplimiento del nuevo Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras, firmado en 2013, y el abono de los 55 millones de los Fondos Miner que el Ejecutivo central adeuda a la Comunidad.

Por otra parte, la Junta ha coincidido con los agentes económicos y sociales en la importancia de aprobar un incentivo fiscal para el consumo de carbón autóctono, el conocido como “céntimo verde”, petición que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha trasladado a la Comisión de Competencia de la UE.