crecida rio 2

Los ríos de la cuenca del Duero en el día de hoy, mantienen numerosas estaciones de control en situación de alerta (21) o alarma (5), tal como se puede comprobar en la hoja adjunta. Las cabeceras de los ríos han disminuido sus caudales, y no se esperan de momento incrementos en estos tramos, al apenas registrarse precipitaciones en la cuenca en el día de hoy.

No obstante, las puntas de las crecidas van trasladándose por los tramos medios y bajos de los ríos más importantes de la margen derecha de la cuenca, ya que los ríos de la margen izquierda, apenas han sufrido crecidas, tampoco en las cabeceras del Arlanza y Duero.

Las zonas más afectadas por las crecidas son, como en el día de ayer las provincias de León (con 8 estaciones de alerta o alarma), Palencia (con 9 estaciones en dicha situación), Zamora (con 5 estaciones), a las que hay que añadir la provincia de Burgos (con dos estaciones). En esta provincia se están produciendo crecidas moderadas en el río Arlanzón y algunos de sus afluentes.

En cuanto a la evolución del episodio de avenidas, hoy se prevé continúen creciendo los caudales en los tramos bajos de los grandes ríos: Arlanza en su tramo bajo,(muy influenciado por la crecida del Arlanzón), Pisuerga,que está alcanzando la punta de la crecida en Cordovilla (Palencia) y tras recibir al Carrión (con una crecida también moderada), se trasladará a la de Valladolid, a partir del día de mañana, pudiendo superarse los niveles de alerta; así como el Esla, que mantiene un caudal relativamente alto desde el propio embalse de Riaño y después recibe las aportaciones de sus afluentes más importantes: Porma, Órbigo, Bernesga y Tera.

En muchos de los embalses de la cuenca, se están realizando desembalses preventivos, debido a que pueden incrementarse de nuevo las aportaciones, puesto que a partir de mañana se prevé la entrada de un nuevo frente, que podría producir nuevas crecidas. En los casos de los embalses de Riaño y Nuestra Señora de Agavanzal, estos desembalses han superado los niveles de alerta, habiendo sido emitidos los correspondientes partes de desembalse, cuya información también se adjunta.

Los partes de avenidas emitidos tres veces al día son trasladados a los servicios de protección civil y otros organismos para su conocimiento. La información hidrológica, en todo caso está a disposición de cualquier usuario a través del enlace de la red integrada SAIH_ROEA de la página web de la Confederación Hidrográfica del Duero. http://www.saihduero.es/main.php