internet seguro

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Juventud, Participación Ciudadana e Igualdad, y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) impartirán sendos curos dirigidos al personal  de las concejalías de Juventud, Igualdad, Servicios Sociales y  Familia y Plan Municipal de Drogas sobre ‘Menores: uso seguro y responsable de Internet’. El primero de ellos comenzará el próximo 26 de abril y finalizará el 10 de  mayo.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, impartirá dos cursos sobre el uso seguro y responsable de internet en el ámbito del menor dirigidos a personal de las concejalías de Juventud, Igualdad, Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de León, además de personal del Plan Municipal de Drogas.

Los dos cursos planificados, denominados ‘Menores: uso seguro y responsable de internet’, tienen una duración de doce horas cada uno. El primero de ellos arrancará el próximo 26 de abril y finalizará el 10 de mayo, mientras que el segundo comenzará el 31de mayo y finalizará el 14 de junio.

Entender los riegos a los que se enfrentan los menores en Internet, conocer buenas prácticas de prevención para minimizar dichos riegos y aprender a actuar ante incidentes y situaciones no deseadas, son los objetivos principales de estos cursos en los que también se incidirá en las normas de comportamiento dentro del mundo digital y se indagará en aspectos legales.  En torno a medio centenar de técnicos y responsables de áreas relacionadas con los menores, como informadores juveniles, monitores de deportes, coordinadores, educadores, trabajadores sociales o mediadores, entre otros perfiles profesionales, recibirán formación para fomentar el uso responsable de Internet entre los más pequeños y sus familias.

El temario del curso incluye un repaso a los contenidos peligrosos (ya sean inapropiados por edad, falsos o faltos de rigor, comunidades peligrosas o virus y fraudes). Asimismo, se abordará el tema de la gestión de la privacidad, identidad digital y reputación, con alusiones específicas al sexting, la gestión de contraseñas o la securización de dispositivos y servicios.

Otro de los temas que se tratarán en estos cursos es el ciberacoso, tanto el escolar (cyberbullying) como el denominado ‘grooming’ (acoso de menores en la red). Además se darán recomendaciones para los padres con el fin de que puedan prevenir o detectar estos problemas.