marihuana vivienda

Se ha detenido a dos personas acusadas de los delitos contra la Salud Pública (cultivo) y defraudación de fluido eléctrico.

Han sido decomisadas 180 plantas de Cannabis Sativa así como diverso material para su elaboración y cultivo.

La Guardia Civil de León, ha detenido esta semana  a dos personas, un varón de 29 años de edad con domicilio en León, como presunto autor de dos delitos, contra la Salud Pública en la modalidad de elaboración o cultivo y defraudación de fluido eléctrico, y a una mujer de 26 años y domicilio en León, como supuesta autora de un delito de defraudación de fluido eléctrico, al ser ésta la persona titular del contrato de alta de suministro eléctrico para la vivienda registrada.

En el marco de las investigaciones que la Guardia Civil lleva a cabo para erradicar el cultivo de plantas de Cannabis Sativa, se tiene conocimiento de que en el interior de una vivienda alquilada ubicada en el término municipal de Garrafe de Torío, se podía estar cultivando droga y utilizada por los ahora detenidos para tal fin.

Fruto de las gestiones practicadas y recabadas todas las pruebas e indicios, se solicitó la correspondiente autorización judicial para la entrada y registro de la citada vivienda.

Una vez en el interior del inmueble, se comprobó que la casa no estaba habitada y era utilizada únicamente para el cultivo de una plantación de marihuana de interior, encontrándose todas las habitaciones con plantas en distinto estado de floración, siendo intervenidas, además de las plantas, 13 lámparas halógenas de gran potencia, 4 ventiladores, 3 extractores, transformadores, y demás utensilios utilizados para su cultivo.

Finalizado el registro, se inspeccionó la instalación eléctrica del domicilio donde se constató que el contador de la luz estaba manipulado, de forma que la energía eléctrica consumida no era contabilizada, causando así una defraudación a la compañía eléctrica.

Esta operación, ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil de León y se da por desmantelada una vivienda utilizada para el cultivo a gran escala de marihuana, decomisando 180 plantas de Cannabis Sativa, las cuales arrojan un peso de 15,600 gramos.

Las diligencias instruidas, detenidos y el material utilizado fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de León, y la droga intervenida remitida al Área de Sanidad y Consumo de la Subdelegación del Gobierno en León, para su pesaje y análisis.